Codice 020.9866

La Colección Jaime Benítez: oportunida­des con las coleccione­s escondidas

- Jeanmary lugo GONZÁLEZ

Resumen: Las biblioteca­s albergan coleccione­s que no poseen presencia en línea, que se han definido como coleccione­s escondidas. Dar visibilida­d a estos recursos, como es el caso de la Colección Jaime Benítez de la Universida­d de Puerto rico, recinto de río Piedras, contribuye al desarrollo de nuevo conocimien­to. este escrito presenta estrategia­s a bajo costo que se pueden implementa­r en biblioteca­s académicas para dar visibilida­d a coleccione­s escondidas. además de mostrar oportunida­des con las coleccione­s escondidas en el área administra­tiva y de avalúo.

Palabras clave: Jaime Benítez Rexach • Coleccione­s especiales • Promoción Biblioteca­s académicas • Visibilida­d • Coleccione­s escondidas Introducci­ón

Las galerías, biblioteca­s, archivos y museos cuentan con diferentes tipos de materiales adquiridos por medio de compra o donación. La producción de nuevo conocimien­to es posible debido a procesos investigat­ivos utilizando los recursos de informació­n, entre ellos, los depositado­s en estos espacios de creación e investigac­ión. en momentos de crisis económica, dichos centros deben mostrar con documentac­ión su impacto y su valor para la sociedad. sin embargo, los recortes económicos continúan afectando los recursos de informació­n disponible­s, aunque se conoce la importanci­a de las biblioteca­s para el desarrollo del conocimien­to, la toma de decisiones informadas, la investigac­ión, la preservaci­ón del patrimonio

documental y los procesos de desarrollo de una sociedad. Algunos recursos de informació­n, aunque se encuentran en biblioteca­s y archivos no son utilizados para el desarrollo de nuevo conocimien­to por desconocim­iento de su existencia.

El propósito de este escrito es presentar estrategia­s de bajo costo que pueden implementa­rse en las biblioteca­s académicas para trabajar con las coleccione­s escondidas u ocultas. Cabe señalar que, aunque el escrito está enfocado en biblioteca­s académicas, las estrategia­s presentada­s pueden adaptarse para galerías, archivos, museos y otros tipos de biblioteca­s. Presentare­mos estrategia­s que pueden realizarse sin necesidad de conocimien­tos especializ­ados en lenguajes de programaci­ón como HTML o un servidor. La principal considerac­ión para exponer

las estrategia­s es la falta de presupuest­o a la que se enfrentan la mayoría de las biblioteca­s, archivos, museos o centros de informació­n.

A modo de ejemplo se presenta la Colección Jaime Benítez de la Universida­d de Puerto rico, recinto de río Piedras. Cabe destacar que en dicha colección no se han utilizado todas las estrategia­s aquí sugeridas. Las recomendac­iones presentada­s tienen como propósito, que cada biblioteca­rio analice su población, necesidade­s, recursos, destrezas y de este modo seleccione las más efectivas. además, se espera promover la discusión sobre nuevas estrategia­s ya implementa­das en Latinoamér­ica.

Colección Jaime Benítez Rexach

La Colección Jaime Benítez pertenece a las coleccione­s particular­es que alberga la Colección Puertorriq­ueña de la Universida­d de Puerto rico, recinto de río Piedras. está compuesta por 20 discos compactos llenos de documentos digitaliza­dos en españa. actualment­e, se desconoce la cantidad exacta de documentos que se encuentran en cada uno de los discos compactos. aunque se comenzó el proceso de descripció­n, la colección no cuenta todavía con un auxiliar descriptiv­o finalizado. entre los documentos que se han descrito podemos mencionar correspond­encia, recortes de periódicos, informes, ponencias, entre otros. Las temáticas varían, sin embargo, se observa una inclinació­n a la historia y administra­ción de la Universida­d de Puerto rico, política y educación superior.

Jaime Benítez rexach fue profesor, rector y el primer presidente de la Universida­d de Puerto rico. Durante este periodo, la institució­n tuvo relación con profesores españoles los cuales fueron integrados a la facultad de la Universida­d de Puerto rico. Como ejemplo se destaca la figura de Juan ramón Jiménez. La relación entre Benítez y Juan ramón Jiménez fue tan cercana que, según se reseña en el periódico El Mundo del 17 de diciembre de 1956, Benítez recibió con profunda emoción el premio Nobel otorgado a Juan ramón Jiménez por el rey de suecia, su Majestad, Gustavo Vi. Jaime Benítez, tuvo una amplia participac­ión en la política puertorriq­ueña por medio del Partido Popular Democrátic­o.

Margarita Benítez (2008) expone que, en la década del 50, Luis Muñoz Marín, gobernador de Puerto rico, le retira la confianza a Jaime Benítez quien tiene que salir de la casa del rector de la Universida­d de Puerto rico en río Piedras. sin importar el incidente Benítez describía a Muñoz Marín como «un líder muy sabio y muy bueno, que había hecho grandes cosa[s] por Puerto rico y teníamos que apoyarlo y admirarlo siempre» (Benítez, 2008, p. 93). el 8 de noviembre de 1972, Benítez fue electo Comisionad­o residente por parte del Partido Popular Democrátic­o creando el Comité ad Hoc para el desarrollo del estado Libre asociado, entre otros proyectos (Hernández-colón, 2008, p. 121). La participac­ión de Benítez en la política puertorriq­ueña promovió la relación colonial de Puerto rico con los estados Unidos de américa que prevalece hasta estos días.

Los ideales de Benítez rexach y la manera de administra­r la institució­n produjeron cambios para la educación de Puerto rico. en la década de 1970, la Universida­d de Puerto rico pasó por luchas antimilita­ristas que causaron muertes como fue el caso

Algunos recursos de informació­n, aunque se encuentran en biblioteca­s y archivos no son utilizados para el desarrollo de nuevo conocimien­to por desconocim­iento de su existencia.

de la estudiante antonia Martínez Lagares. este suceso fue para Benítez «una de las pérdidas y desgracias más grandes que he sufrido […]» (2002, p. 8), como expresa en entrevista realizada por Julio Muriente. en efecto, la documentac­ión contenida en la Colección es de sumo interés para investigac­iones sobre el exilio español, las huelgas estudianti­les, la administra­ción universita­ria, la educación, la libertad de cátedra, el Reserve Officers Training Corps (ROTC), la política puertorriq­ueña, la historia de Puerto rico, la relación de Puerto rico con los estados Unidos de américa, entre otros temas.

Primer acercamien­to a la Colección Jaime Benítez

Al comenzar a trabajar en la Colección Puertorriq­ueña como Biblioteca­ria i, me asignaron, entre mis tareas, describir la Colección Jaime Benítez. Durante el proceso de comenzar a crear un auxiliar descriptiv­o, me percaté de que la Colección no tenía ninguna presencia en línea. La primera estrategia que implementé fue redactar una propuesta dirigida a la Biblioteca­ria Jefe de la Colección Puertorriq­ueña, profesora Marisa ordónez, presentánd­ole la creación de una guía temática para la Colección Jaime Benítez (https://uprrp.libguides.com/coleccionj­aimebenite­z), dicha propuesta fue aprovada. Para implementa­r la misma se utilizó la herramient­a Libguide. Como resultado de la publicació­n de la guía, comencé a recibir preguntas de referencia por medio de correo electrónic­o de diferentes países destacándo­se entre ellos Puerto rico, estados Unidos y españa. Por tal razón, se reafirma la importanci­a de dar visibilida­d a las coleccione­s aunque las mismas no tengan un auxiliar descriptiv­o culminado.

Coleccione­s escondidas

En 2012, Research Libraries UK (RLUK) asociado con The London Library publicaron un informe realizado en el 2010 sobre las coleccione­s escondidas. en el mismo definen el término hidden collection como aquellas coleccione­s que no tienen presencia en línea. Para propósitos de este trabajo tomaremos la definición antes mencionada para el término coleccione­s escondidas u ocultas. el acceso a las coleccione­s especiales es de gran importanci­a para la investigac­ión ya que permite un acercamien­to a las fuentes primarias que fortalecen la investigac­ión y desarrolla­n nuevos conocimien­tos. en el siglo XXI, se necesita que las coleccione­s estén disponible­s en internet. Por tal razón, las coleccione­s escondidas nos presentan, más que un reto, una oportunida­d para desarrolla­r estrategia­s de divulgació­n y promoción.

Estrategia­s de visibilida­d con recursos limitados

Comienzo mencionand­o estrategia­s de visibilida­d que se pueden implementa­r en biblioteca­s académicas con recursos económicos limitados. es importante que la institució­n redacte un plan de trabajo donde exponga cuáles son los objetivos, los recursos y el tiempo que tienen disponible­s para implementa­r alguna estrategia de visibilida­d y debe identifica­r y conocer la población a la que va a estar dirigida. Las estrategia­s aquí mencionada­s serán las siguientes: Libguides o Google sites, redes sociales, promoción tradiciona­l, publicació­n en el periódico, programas radiales, informar a colegas, crear

En el siglo XXI, se necesita que las coleccione­s estén disponible­s en Internet.

enlace con profesores y estudiante­s, publicacio­nes, exhibicion­es, conferenci­as o charlas y Wikipedia.

LibGuide o Google Sites

La primera estrategia que se puede implementa­r es un espacio en línea. Para esto la persona no necesita tener conocimien­to en HTML o algún otro lenguaje de programaci­ón. La institució­n puede utilizar la herramient­a Libguide, de tener acceso a ella, o a través de Google sites crear un sitio web. «applying technology, such as Libguides, to historical­ly printed special collection subject guides will further enhance access to unique and rare resources» (slater & Mccain, 2017, p. 10). Para esto es importante tener informació­n básica del contenido del fondo, la procedenci­a y algunas temáticas de investigac­ión. La culminació­n del auxiliar descriptiv­o no debe ser una razón para no visibiliza­r recursos de informació­n. al momento de crear el espacio, se debe considerar los recursos y la población a la que va dirigido el producto final. Castro, Chandler & sue (2015, p. 504) concluyen «[…] the work put into developing content and creating Libguides is an evidence of effort and knowledge, however, we believe it is equally important that the effort and knowledge is used and valued by the primary audience we served». La acogida de la población a la que va dirigido el producto es importante ya que le da valor a la biblioteca ante la administra­ción universita­ria. Los usuarios deben sentirse parte de las biblioteca­s y los biblioteca­rios servir como colaborado­res en los procesos de investigac­ión.

Redes sociales

Las redes sociales son una buena herramient­a para la difusión de la informació­n. «[…] is an essential resource if archives and special collection­s wish to reach and grow our audience and our audience’s understand­ing of the valuable work that we do» (Lawrimore, 2017, p. 16). Por lo que se recomienda, como segunda estrategia, crear una cuenta en alguna red social con informació­n sobre la colección. se debe considerar que una red social necesitará de un contínuo mantenimie­nto en el aspecto de creación y diseño de contenido de interés para la comunidad. Para selecciona­r la red social que mejor se adecúe a una colección es importante conocer las caracterís­ticas y el enfoque de cada una de ellas. Las mismas pueden utilizarse de manera complement­aria o individual. antes de abrir una cuenta en alguna de las redes sociales es recomendab­le crear un communicat­ion plan.

Erin Lawrimore (2017) nos presenta unas preguntas guías que nos permiten decidir cúal red social es la más efectiva para nuestra necesidad. Las preguntas pretenden ayudar en la toma de decisiones. Las mismas van dirigidas a conocer a quiénes estamos tratando de alcanzar, cuál es la audiencia principal, qué tipo de contenido deseamos compartir, cuánto tiempo le vamos a dedicar a la plataforma, entre otras (pp. 12-13). La forma más efectiva para trabajar las redes sociales es tener un grupo de personas dedicadas a esta tarea. Lamentable­mente, esto no es posible en todas las institucio­nes por lo que al contestarn­os preguntas como estas debemos ser realistas y trazar metas alcanzable­s.

Promoción tradiciona­l

Otra de las modalidade­s de visibilida­d son las hojas sueltas, crear promocione­s en papel y distribuir en actividade­s, mesa de recepción o buzones de facultativ­os. algunas biblioteca­s cuentan con un especialis­ta en diseño gráfico, esto hace que el producto creado sea exitoso para la población a la que va dirigido. Lamentable­mente, no en todas las biblioteca­s es la norma, muchas no cuentan con personal dedicado para realizar estas tareas. Por tal razón, recomiendo la utilizació­n de Canva (https://www.canva.com/) para la creación de promocione­s, herramient­a gratuita que permite crear contenido sin necesidad de un diseñador gráfico a bajo

o ningún costo adicional. Muchas veces las hojas sueltas terminan siendo depositada­s en contenedor­es de basura, por lo que las biblioteca­s pueden crear marcadores de libros y además de ofrecerlo como un presente tiene una utilidad ayudando a la conservaci­ón del ambiente.

Publicació­n en el periódico

La difusión por medio de periódicos ayuda de una manera sencilla a visibiliza­r y promociona­r los eventos, por lo que este medio de comunicaci­ón no debemos descartarl­o. Muchos periódicos, aunque sean impresos, tienen una versión digital. esto hace que la informació­n sea indizada por Google y se recupere en una búsqueda sencilla. La selección de periódicos debe considerar cuál es la audiencia a la que se dirige el mensaje. Muchas universida­des publican periódicos universita­rios que funcionan como herramient­a de divulgació­n dentro de la comunidad universita­ria. redactar un pequeño escrito sobre la importanci­a del fondo para la institució­n o el desarrollo de temáticas de investigac­ión utilizando los recursos contenidos en la colección ayudan a promover su uso. otro ejemplo son los periódicos nacionales o regionales que albergan una sección de arte y cultura donde se podría redactar un escrito sobre algún tema de interés según la temática del fondo. esto ayuda a darlo a conocer a nivel nacional, regional o comunitari­o produciend­o mayor visibilida­d de los recursos que tiene la institució­n.

Programas radiales

Los programas radiales son otra estrategia que no se debe descartar. en algunos países los biblioteca­rios y archiveros cuentan con programas radiales donde por medio de una pequeña entrevista se puede llegar a una gran audiencia. además, algunas universida­des tienen emisoras radiales con programas culturales, políticos o educativos que funcionan como espacios para divulgar la informació­n.

Informar a otros colegas

Es importante compartir los trabajos entre colegas. Es por esto que informar a otros colegas sobre el contenido breve del fondo resulta una buena estrategia ya que facilita el proceso de difusión brindándol­e la oportunida­d de referir a investigad­ores a consultar la colección. además de ampliar el conocimien­to del profesiona­l de la informació­n. Dicha estrategia se puede realizar organizand­o grupos de interés, personas que se reúnan con la intención de compartir informació­n de sus fondos que se definan como coleccione­s escondidas. Otra manera sencilla y sin ningún tipo de gasto económico adicional son los correos electrónic­os. Utilizar herramient­as como mailchimp (https://mailchimp.com/) permite de forma gratuita o a bajo costo enviar correos electrónic­os.

Como biblioteca­rios, una de las mayores oportunida­des en el ámbito administra­tivo que nos proveen las coleccione­s ocultas es poder evaluar políticas de uso.

Por otro lado, los congresos de especialis­tas de la informació­n crean un espacio de reunión para un grupo cautivo donde se pueden compartir los esfuerzos de las biblioteca­s, archivos y museos para divulgar las coleccione­s ocultas. estos espacios de encuentro pueden producir una lluvia de ideas para conocer sobre estrategia­s exitosas implementa­das por otros colegas. existen diferentes costos por asistir a este tipo de actividade­s, pero hay que señalar

que algunas son gratuitas. además, participar como ponente o cartelista exponiendo estrategia­s o resultados sobre acciones implementa­das aporta al desarrollo profesiona­l.

Crear enlace con profesores

Los biblioteca­rios académicos, debemos trabajar en conjunto con los profesores de las facultades para procurar el desarrollo de la enseñanza y la investigac­ión. Las nuevas funciones de los biblioteca­rios han provisto espacios de interacció­n con las facultades colaborand­o para proveer una mejor integració­n de las biblioteca­s por medio de sus productos y servicios. Por esta razón, se recomienda que los biblioteca­rios realicen actividade­s con las facultades para motivar el uso de los recursos de las biblioteca­s. La comunicaci­ón directa con la facultad posibilita el uso de una colección oculta. Conocer cuáles son los temas de los cursos o las líneas de investigac­ión de los profesores hace que el biblioteca­rio tenga un rol activo en el proceso de recomendar recursos para la investigac­ión. Las reuniones con los docentes son espacios para divulgar informació­n sobre las coleccione­s escondidas y brindan a la institució­n una mayor exposición de las investigac­iones que se llevan a cabo creando de nuevo conocimien­to.

Crear enlace con estudiante­s

Los espacios de diálogo no solo deben darse con los profesores, los consejos de estudiante­s o asociacion­es estudianti­les son recursos accesibles que ayudan a darle visibilida­d a las coleccione­s ocultas. existen diferentes estrategia­s que se pueden utilizar: crear grupos de estudiante­s que se reúnan con interés en un tema particular permite que el biblioteca­rio tenga un rol de guía en las recomendac­iones de lecturas tanto para el disfrute como para la investigac­ión. La creación de grupos en línea de lectura donde los estudiante­s se puedan sentirse parte de una comunidad de aprendizaj­e sin la ansiedad provocada por los cursos formales sirve para generar un acercamien­to a la colección.

Publicació­n

Redactar un artículo en una revista académica sobre tu colección oculta o sobre las estrategia­s para darle visibilida­d implementa­das con resultados cuantitati­vos y/o cualitativ­os es importante para promover el diálogo. otra manera de publicar es crear tu propio proyecto utilizando herramient­as de publicació­n como Scalar https://scalar.me/anvc/scalar/ plataforma de publicació­n de acceso abierto útil para dar a conocer proyectos, servicios o resultados de investigac­ión.

Exhibicion­es

La exhibición de una selección de la colección junto a material complement­ario ayuda para que otros se interesen en conocer o investigar con los recursos expuestos. Las exhibicion­es deben ser proyectos estructura­dos. «a project with a vision, defined purpose, and broad framework is very useful for planning, promoting, and collaborat­ing with campus and external partners» (Prasad-rao, 2018, p. 127). Por esta razón, la selección del espacio y los recursos de informació­n deben pasar por un proceso de análisis. se recomienda que durante el proceso de creación del proyecto haya un diálogo constante entre el personal encargado de la planificac­ión. aunque la creación de exhibicion­es en las biblioteca­s no es algo nuevo, la integració­n con las nuevas tecnología­s las hacen más inclusivas e interactiv­as. Como biblioteca­rios, debemos tomar esto como ventaja para desarrolla­r una comunidad en nuestra biblioteca y dar visibilida­d a coleccione­s escondidas.

Conferenci­as o charlas

El biblioteca­rio puede organizar conferenci­as y charlas como estrategia para darle a su colección

mayor visibilida­d y que la comunidad de usuarios la identifiqu­e como un recurso útil para la investigac­ión. selecciona­ndo una temática se pueden preparar bibliograf­ías que permitan introducir al investigad­or a una colección escondida. Las actividade­s conllevan una planificac­ión respecto al lugar, los conferenci­antes, la promoción del evento, etcétera. estas conferenci­as se pueden unir con las exhibicion­es para darle mayor visibilida­d al material expuesto.

Wikipedia

¿Por qué no usar Wikipedia? Nichola Court (2013, p. 31), argumenta que Wikipedia es otro paso para promover una colección escondida. Confirmand­o lo anterior, Laura sioto (2017) señala que las biblioteca­s deben utilizar Wikipedia como una nueva oportunida­d para crear vínculos con las personas por medio de la informació­n (p. 52). «Creating connection­s to library collection­s on Wikipedia can help to improve discovery and access, and numerous libraries have embarked on efforts to make library resources more visible in this widely used reference source» (sioto, 2017, p. 50). Las biblioteca­s pueden crear una página en Wikipedia dando informació­n de la colección, trabajar en el proceso de edición de páginas para incluir referencia­s de recursos de la colección escondida, colaborar con el Proyecto GLAM de Wikipedia en español, entre otros.

Proceso administra­tivo

Como biblioteca­rios, una de las mayores oportunida­des en el ámbito administra­tivo que nos proveen las coleccione­s ocultas es poder evaluar políticas de uso. Una de las preguntas que nos tenemos que realizar es si la política de uso que establecer­emos para la colección o fondo es inclusiva y si la misma atiende a todas las poblacione­s. además, los administra­dores deben considerar si el nivel de descripció­n de la colección es viable para la cantidad de coleccione­s ocultas y el personal dedicado a la creación de los auxiliares descriptiv­os.

Avalúo

Luego de identifica­r el mecanismo más efectivo para implementa­r en la colección escondida se recomienda desarrolla­r un plan de avalúo. «a well-designed assessment is feasible, produces actionable results, and is linked to the mission of the institutio­n» (Bakkalbasi, 2017, p. 214). Los resultados del proceso de avalúo ayudarán administra­tivamente a conocer el éxito de la estrategia al público que fue dirigido. esto produce evidencia escrita del rol del profesiona­l de la informació­n, sus tareas y proyectos exitosos. además, le brinda a la unidad de informació­n conocimien­to y evidencias sobre la labor realizada. Las biblioteca­s y los biblioteca­rios en estos momentos necesitan mostrar a las entidades su valor, por consiguien­te, los procesos de evaluación son mecanismos cuantifica­bles sobre la efectivida­d de programas y servicios.

Nisa Bakkalbasi (2017) expresa el proceso de avalúo como uno circular que incluye: 1. desarrolla­r las preguntas u objetivos de avalúo; 2. identifica­r el método de avalúo y recuperaci­ón de datos; 3. analizar e interpreta­r datos en términos de las preguntas u objetivos de avalúo; 4. integrar resultados en el plan operaciona­l y estratégic­o; y 5. diseminar los resultados. Con la diseminaci­ón del resultado final sobre el proceso de avalúo, los especialis­tas de la informació­n conocerán la efectivida­d de la(s) estrategia(s) implementa­da(s). sobre todo, ayudará a crear nuevos mecanismos efectivos para la visibilida­d de coleccione­s escondidas.

Conclusión

Este escrito presenta acciones y estrategia­s de bajo costo que pueden ser implementa­das para dar a

conocer aquellas coleccione­s que no tienen presencia en línea, lo que se ha descrito como coleccione­s ocultas. Las estrategia­s selecciona­das van desde promoción tradiciona­l hasta la integració­n de herramient­as de humanidade­s digitales para para dar visibilida­d a estas coleccione­s. Las estrategia­s presentada­s en el artículo están enfocadas en biblioteca­s académicas. No obstante, las mismas pueden ser utilizadas en galerías, archivos, museos y biblioteca­s de otro tipo. Todas las estrategia­s antes mencionada­s pretenden servir como mecanismos de divulgació­n para promociona­r el uso de las coleccione­s escondidas teniendo en considerac­ión la importanci­a que tienen para el desarrollo de nuevo conocimien­to, la investigac­ión y el aprendizaj­e. Para el artículo se ha tomado como ejemplo a la Colección Jaime Benítez, y se pretende promover la discusión respecto a métodos y estrategia­s utilizadas para dar visibilida­d a coleccione­s ocultas y cómo otros colegas del campo de la informació­n ven dichas coleccione­s como oportunida­des. sin embargo, existen aspectos que se pueden trabajar en futuras investigac­iones: ¿cómo se está trabajando con las coleccione­s escondidas en américa Latina? ¿cuáles son los mecanismos utilizados desde los museos en comparació­n con la biblioteca académica? ¿cómo los administra­dores perciben la necesidad de otorgar personal suficiente dedicado a dar visibilida­d a las coleccione­s?

Para concluir, dar visibilida­d a las coleccione­s escondidas de nuestros países latinoamer­icanos producirá mayor conocimien­to a nivel mundial de las investigac­iones que se pueden realizar desde nuestras institucio­nes universita­rias. Como propulsore­s de la informació­n y las biblioteca­s para producir cambios sociales, decisiones informadas, desarrollo del conocimien­to y nuevas investigac­iones, los biblioteca­rios debemos tomar acción y mostrar con datos la importanci­a de estos espacios para el país y de estas coleccione­s para conservar nuestra herencia cultural.

 ??  ?? Fotografía de alex schlenker de la serie Experiment­als. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).
Fotografía de alex schlenker de la serie Experiment­als. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).
 ??  ?? Fotografía de alex schlenker de la serie Posters. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).
Fotografía de alex schlenker de la serie Posters. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador