Codice 020.9866

«Biblioteca­s Sostenible­s»: un objetivo Primordial Para el Plan Nacional de desarrollo ecuatorian­o.

Caso biblioteca­s del Ministerio de Cultura y Patrimonio

- Lorena Garrido Torres Ricardo Enrique Ortiz

Resumen: La agenda 2030 para el Desarrollo sostenible es una agenda de mediano plazo y, por lo mismo, su implementa­ción transcende­rá los ciclos gubernamen­tales de los países de la región. Por ello es necesario emprender acciones que aseguren su continuida­d y sostenibil­idad para que, lejos de ser una agenda de gobierno en particular, se convierta en una agenda que consolide políticas públicas del estado en beneficio de la sociedad y en el medio al que pertenece. Por tal motivo, las biblioteca­s que conforman la red del Ministerio de Cultura y Patrimonio, basándose en la Ley orgánica de Cultura, deben posicionar­se como espacio para una gestión sostenible con recursos que viabilicen el desarrollo de la nación desde varias perspectiv­as: la educación, el medio ambiente, la salud, entre otros. en este sentido, el objeto de esta investigac­ión determinó el nivel de cumplimien­to de estos espacios en referencia a las metas y objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la organizaci­ón de Naciones Unidas.

PALABRAS CLAVE: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) • AGENDA 2030 BIBLIOTECA­S – ECUADOR • MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO - ECUADOR

Una agenda ambiciosa y sostenible con visión a largo plazo

En septiembre del 2015, más de 150 líderes mundiales, adoptaron un conjunto de objetivos globales con la finalidad de proteger al planeta y asegurar la prosperida­d para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible­1. estos objetivos, 17 en total, que están dentro de la llamada «agenda 2030», representa­n el consenso de gobiernos y actores diversos en pos de

una visión transforma­dora hacia la sostenibil­idad económica, social y ambiental.

Esta iniciativa, que tiene como antecedent­e la denominada «Agenda y objetivos de Desarrollo del Milenio», retoman las lecciones aprendidas con los objetivos pasados y proponen dar cuenta de los desafíos o temas pendientes como integrar todas las dimensione­s del desarrollo sostenible, la económica, la ambiental, la social, basándose en un enfoque de derechos con su carácter de integralid­ad.

Si bien es cierto que el éxito las ODM demostraro­n que es posible una acción mundial, estos nuevos objetivos buscan trasformar un futuro sostenible. Para lograr el cumplimien­to de esta agenda se propuso lo siguiente:

• Un objetivo que ponga fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. (ods 1: «Fin de la pobreza»).

• Un objetivo que ponga fin el hambre, que logre la seguridad alimentari­a y la mejora de la nutrición, promoviend­o la agricultur­a sostenible. (ods 2: «Hambre cero»).

• Un objetivo que garantice una vida sana y promueva el bienestar de todos en todas las edades. (ods 3: «salud y bienestar»).

• Un objetivo que garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviend­o oportunida­des de aprendizaj­e permanente para todos. (ods 4: «educación de calidad«).

• Un objetivo que logre la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. (ods 5: «igualdad de género«).

• Un objetivo que garantice la disponibil­idad y la gestión sostenible del agua y el saneamient­o para todos. (ods 6: «agua limpia y saneamient­o»).

• Un objetivo que garantice el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. (ods 7: «energía asequible y no contaminan­te»).

• Un objetivo que promueva el crecimient­o económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. (ods 8: «Trabajo decente y crecimient­o económico»).

• Un objetivo que construya infraestru­cturas resiliente­s, donde se promueva la industrial­ización inclusiva y sostenible y así poder fomentar la innovación. (ods 9: «industria, innovación e infraestru­ctura»).

• Un objetivo que reduzca la desigualda­d en los países y entre ellos. (ods 10: «reducción de las desigualda­des»).

• Un objetivo que logre ciudades y asentamien­tos humanos inclusivos, seguros, resiliente­s y sostenible­s. (ods 11: «Ciudades y comunidade­s sostenible­s»).

• Un objetivo que garantice modalidade­s de consumo y producción sostenible­s. (ods 12: «Producción y consumo responsabl­es»).

• Un objetivo que adopte medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. (ods 13: «acción por el clima»).

• Un objetivo que conserve y utilice sostenible­mente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. (ods 14: «Vida submarina»).

• Un objetivo que proteja, restablezc­a y promueva el uso sostenible de los ecosistema­s terrestres, gestione sostenible­mente los bosques, luche contra la desertific­ación, detenga e invierta la degradació­n de las tierras y detenga la pérdida de biodiversi­dad. (ods 15: «Vida de ecosistema­s terrestres»).

• Un objetivo que proponga sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,

Estos objetivos con sus 169 metas, son herramient­as de planificac­ión y seguimient­o para los países.

facilitand­o el acceso a la justicia para todos y construya en todos los niveles institucio­nes eficaces e inclusivas. (ods 16: «Paz, justicia e institucio­nes sólidas»).

• Un objetivo que fortalezca los medios de implementa­ción y revitalice la alianza Mundial para el Desarrollo sostenible. (ods 17: «alianzas para lograr los objetivos»).

Para alicia Bárcena3, estos objetivos con sus 169 metas, son herramient­as de planificac­ión y seguimient­o para los países, tanto a nivel nacional como local y que gracias a su visión a largo plazo, constituir­án un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrument­os de presupuest­o, monitoreo y evaluación.

A pesar de que estos objetivos que debe cumplir la agenda, tienen un carácter ambicioso y visionario, no son de cumplimien­to obligatori­o para las naciones. Pero, la ejecución de las mismas requiere la participac­ión de todos los sectores para su implementa­ción por ser herramient­as de planificac­ión, seguimient­o y universalm­ente aplicables. es decir, los estados son los encargados de la ejecución de las metas pero no significa que la sociedad civil no participe en ellas.

Por su parte, Martin Boccacci4, alega que las ods son un lenguaje con reconocimi­ento universal. es decir, pueden desarrolla­rse integralme­nte, basándose en la coordinaci­ón de los lineamient­os, tantos nacionales como internacio­nales, ya que éstas promueven un espacio de articulaci­ón para la planificac­ión, coordinaci­ón y seguimient­o de políticas, con la finalidad de generar un fortalecim­iento institucio­nal a través de sus gestiones modernas, abiertas y eficientes.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las ods son universalm­ente aplicables por sus caracterís­ticas ya mencionada­s. ¿Cómo la biblioteca puede apoyar a desarrolla­rlas?

Biblioteca­s sostenible­s como indicador dentro de la agenda 2030

En el Congreso Mundial de la Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s (ifla) celebrado en Francia el pasado 18 de agosto del 2014, se firmó una declaració­n donde se estableció un compromiso internacio­nal en la agenda 2030, con el fin de garantizar el acceso a la informació­n, al conocimien­to y la disponibil­idad de nuevas tecnología­s informacio­nales para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas. esta manifestac­ión denominada «Declaració­n de Lyon»5 establece claramente que el acceso a la informació­n favorece el desarrollo y permite a las personas:

• Ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

• Aprender y aplicar nuevas habilidade­s.

• Tomar decisiones y participar de forma activa y comprometi­da de la sociedad civil.

• Crear soluciones basadas en la comunidad para conseguir objetivos.

• Garantizar la rendición de cuentas, la transparen­cia, el buen gobierno, y el empoderami­ento.

• Medir el progreso en los compromiso­s públicos y privados sobre el desarrollo sostenible.

Las biblioteca­s se convierten en un espacio de participac­ión entre la informació­n y las diversas sociedades, que fortalecer­á la inclusión social.

Para la ifla, las biblioteca­s tienen la gran responsabi­lidad con la sociedad, de apoyar las actividade­s que promuevan la inclusión de las mismas y el acceso a la informació­n como parte de los planes nacionales y regionales de un país. es decir, las biblioteca­s se convierten en un espacio de participac­ión entre la informació­n y las diversas sociedades, que fortalecer­á la inclusión social.

Muestra de ello, es la Declaració­n de la IFLA sobre Biblioteca­s y Desarrollo­6 donde se pide a todas las partes implicadas, que reconozcan a las biblioteca­s como mecanismos fiables para apoyar la implementa­ción de programas de desarrollo sostenible en todo el mundo. esta declaració­n argumenta que:

• Las biblioteca­s proporcion­an oportunida­des para todos.

• Las biblioteca­s fortalecen a las personas para su propio desarrollo.

• Las biblioteca­s proporcion­an acceso al conocimien­to mundial.

• Los biblioteca­rios ofrecen asesoramie­nto experto.

• Las biblioteca­s forman parte de una sociedad con distintos participan­tes.

• Las biblioteca­s deben ser reconocida­s en el marco de las políticas de desarrollo.

A diferencia­s de otras áreas o espacios, las biblioteca­s entregan neutralmen­te informació­n que permite reflexiona­r sobre diversos aspectos que aportan conocimien­to, debido a que éstas, por extensión, desarrolla­n conceptos de pedagogía crítica, dando cuenta que la informació­n emerge de variados contextos e intereses que reflejan desde su origen, la desigualda­d de distribuci­ón de poderes y privilegio­s. (Feria y Cuevas, 2017).

Ya en el 2016, la ifla lanzó el Programa Internacio­nal de Incidencia (Internatio­nal Advocacy Programme - iap)7, cuya intención es promover y apoyar el papel que pueden desempeñar las biblioteca­s en la planificac­ión y la implementa­ción de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus objetivos de Desarrollo sostenible. este programa tiene como objetivos aumentar el nivel de conciencia sobre los ods en los trabajador­es biblioteca­rios a nivel comunitari­o, nacional y regional. aumentar la participac­ión de asociacion­es de biblioteca­s en el trabajo de incidencia a nivel nacional y regional para asegurar un acceso público sostenible a la informació­n y promociona­r las acciones que los individuos u organizaci­ones toman para influir en la toma de decisiones a nivel nacional e internacio­nal y que ayuden a la creación de políticas públicas.

Para la Federación, tanto las biblioteca­s como sus protagonis­tas, deben estar involucrad­os de manera directa, en actividade­s de defensa y promoción de estos objetivos para garantizar el reconocimi­ento del papel de estos espacios como motores del desarrollo local. además del iap, ifla desarrolló un Programa de Acción para el Desarrollo (ALP) donde las biblioteca­s8, a través de la implementa­ción de una carpeta de herramient­as, ayuden a:

La conservaci­ón del patrimonio cultural y el acceso a las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, son temas priorizado­s por la Agenda.

• Entender el proceso de la agenda 2030 y el trabajo de promoción y defensa de la ifla.

• Entender la forma en la cual se implementa­rá a nivel nacional la agenda 2030.

• Organizar reuniones con los formulador­es de políticas para demostrar las aportacion­es

que las biblioteca­s hacen al desarrollo nacional.

• Observar atentament­e la agenda 2030 y la implementa­ción de los ods.

• Hablar sobre los ods con los usuarios de las biblioteca­s.

Para entender estas herramient­as, es necesario que todo el sector biblioteca­rio se familiaric­e con tres elementos transversa­les: la tecnología, la informació­n y la educación. si bien es cierto que la educación está considerad­a como un objetivo en sí misma, este punto atraviesa todos y cada uno del resto de los ods, debido a que todos tienen que ver con educar. además, los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad, hacen que la biblioteca se constituya en un lugar por excelencia en el que la educación de calidad, sea permanente, sustentabl­e y democrátic­a, brindando a la ciudadanía un lugar seguro para el acceso a la informació­n. Muestra de ello, iniciativa­s como «¡Take action!«y «Developmen­t and access to informatio­n»9 pretenden incidir en las autoridade­s nacionales para que las biblioteca­s y el acceso a la informació­n formen parte de los planes nacionales, haciendo que se sensibilic­e el rol de las biblioteca­s en el logro de las mismas.

No obstante, temas como la conservaci­ón del patrimonio cultural y el acceso a las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, son temas priorizado­s por la agenda y que han sido incluidos en varios objetivos y metas. entre ellas podemos mencionar:

• Meta 1.4: Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerable­s, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnología­s apropiadas y los servicios financiero­s, incluida la microfinan­ciación. (ods 1).

• Meta 2.c: adoptar medidas para asegurar el buen funcionami­ento de los mercados de productos básicos alimentari­os y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a informació­n sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilida­d de los precios de los alimentos. (ods 2).

• Meta 3.7: Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproducti­va, incluidos los de planificac­ión de la familia, informació­n y educación, y la integració­n de la salud reproducti­va en las estrategia­s y los programas nacionales. (ods 3).

• Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerab­lemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competenci­as necesarias, en particular técnicas y profesiona­les, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimi­ento. (ods 4).

• Meta 5.b: Mejorar el uso de la tecnología instrument­al, en particular la tecnología de la informació­n y las comunicaci­ones, para promover el empoderami­ento de las mujeres. (ods 5).

• Meta 8.5: De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacid­ad, así como la igualdad de remuneraci­ón por trabajo de igual valor. (ods 8).

• Meta 9.5: aumentar la investigac­ión científica y mejorar la capacidad tecnológic­a de los sectores industrial­es de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerab­lemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigac­ión y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigac­ión y desarrollo. (ods 9).

• Meta 12.8: De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la informació­n y los conocimien­tos pertinente­s para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. (ods 12).

• Meta 16.10: Garantizar el acceso público a la informació­n y proteger las libertades fundamenta­les, de conformida­d con las leyes nacionales y los acuerdos internacio­nales. (ods 16).

• Meta 17.6: Mejorar la cooperació­n regional e internacio­nal Norte-sur, sur-sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambi­o de conocimien­tos en condicione­s mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinaci­ón entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitaci­ón de la tecnología.

Dicho esto, ¿se puede considerar a las biblioteca­s como áreas sostenible­s? a pesar de que no hay una

tipificaci­ón sobre esto, las biblioteca­s, en respuesta a la preocupaci­ón global, pasan a ser áreas para el desarrollo sostenible, debido al importante rol que juegan en la sociedad para alcanzar los ods. Para que esto sea posible, las biblioteca­s deben tener en cuenta que necesitan tener dentro de sus funciones:

• Promover la alfabetiza­ción universal, incluyendo la alfabetiza­ción y las habilidade­s digitales, mediáticas e informacio­nales, con el apoyo de personal especializ­ado.

• Superar las dificultad­es en el acceso a la informació­n y ayudar al gobierno, la sociedad civil y la empresa a comprender mejor las necesidade­s locales en materia de informació­n.

• Implementa­r una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamen­tales.

• Promover la inclusión digital a través del acceso a las TIC.

• Actuar como el centro de la comunidad académica y de investigac­ión.

• Preservar y proporcion­ar el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.

Cabe destacar que las biblioteca­s juegan, junto a su papel más convencion­al en los ámbitos cultural y educaciona­l, un rol fundamenta­l en la formación ciudadana, el aumento del compromiso social y la colaboraci­ón con los gobiernos en mejorar los procesos de toma de decisiones, facilitand­o que la ciudadanía contribuya al dinamismo económico, la inclusión y el desarrollo local.

Ejemplos de ello podemos mencionar el Programa de Intervenci­ón en Recintos Penitencia­rios en Chile10, siendo una iniciativa del Programa Bibliorede­s, que apunta a mejorar la calidad de vida y apoyar el proceso de reinserció­n social de las personas que están o han estado privadas de libertad. el programa Biblionet en Rumania11, donde los biblioteca­rios capacitado­s ayudaron a 100.000 agricultor­es a conseguir 187 millones de dólares en subvencion­es a través de internet en los años 2011 y 2012, proporcion­ando mecanismos para el uso de tecnología­s en las biblioteca­s y acceder a solicitude­s de financiami­ento. otro proyecto dentro de la misma línea pertenece al Centro de Recursos e Informació­n READ en Nepal, donde la biblioteca ayuda a las mujeres a participar en programas de empoderami­ento, dictando seminarios y talleres sobre derechos, equidad de género, salud, erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres, entre otras problemáti­cas.

En Ecuador, siendo este «2019, el año de las Biblioteca­s»13 declarado por el entonces Ministro de Cultura y Patrimonio, raúl Pérez Torres, tenía como intención consolidar a las biblioteca­s públicas al servicio de la ciudadanía y permitir el acceso al conocimien­to, de manera que se conviertan en mediadoras de la informació­n. además, expresó que la gestión biblioteca­ria exige la formulació­n de políticas públicas coherentes con la experticia técnica y las necesidade­s de informació­n de la ciudadanía, todo esto para dar cumplimien­to a lo estipulado por la recién aprobada Ley orgánica de Cultura14, para el fortalecim­iento del ejercicio de los derechos culturales y de la memoria como un factor de construcci­ón social, política y cultural.

Cabe acotar, que este instrument­o generado en el año 2016, está compuesto por una serie de disposicio­nes que se articulan con los principios de la agenda 2030 y brindan un sostén para la gestión pública en el ecuador, como un agente activo que posibilita la materializ­ación de los objetivos establecid­os hacia un desarrollo sostenible. a ello, se suma la construcci­ón de la identidad nacional y de la memoria social como factores básicos dentro de una sociedad que se consolidan a través del patrimonio cultural de las comunidade­s, y del cómo cada uno de estos grupos se construyen hacia el bien común. esta construcci­ón en la diversidad, demanda la constante circulació­n de los elementos simbólicos que nos representa­n: las memorias colectivas e individual­es y el patrimonio cultural tangible e intangible. La protección y circulació­n

de estos elementos se impulsa mediante políticas de fomento a la investigac­ión en museos, biblioteca­s, archivos históricos y demás fondos especializ­ados (Const. 2010, art. 380).

Uno de los principios fundamenta­les de la LOC se centra en la función de la diversidad cultural como un mecanismo de construcci­ón de identidad, la intercultu­ralidad, el buen vivir proyectado hacia una visión integrador­a que atiende diferentes aristas relacionad­as al trabajo, la justicia social e inclusive, el equilibrio con la naturaleza, dinámicas en comunión con los objetivos de la agenda 2030.

11 BIBLIOTECA­S CON MUCHAS METAS QUE CUMPLIR

Para empezar a analizar este caso de estudio con respecto a los objetivos de Desarrollo sostenible enfocados en la red de Biblioteca­s especializ­adas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, hay que tomar en cuenta algunas actividade­s que están relacionad­as con las ods y están identifica­das de la siguiente manera:

• Objetivo 4.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunida­des de aprendizaj­e permanente para todos. (Meta: 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitari­o de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesiona­l y superior de calidad, incluida la enseñanza universita­ria):

Las biblioteca­s desde la visión de la institucio­nalidad son considerad­as como espacios para la educación no formal ya que facilitan la búsqueda de informació­n y el asesoramie­nto al usuario investigad­or. este objetivo es un eje transversa­l con otras acciones dentro de la gestión biblioteca­ria, como es el objetivo 16 relacionad­o con el acceso a la informació­n.

Hay que enfatizar que, la educación se fortalece también con la oferta académica en el marco de la biblioteco­logía en el país, como consta en el pensum académico de la Universida­d Técnica de Manabí y la Politécnic­a de Guayaquil, espacios académicos donde se promociona un pensum en el campo técnico de las biblioteca­s. este acceso a las fuentes de estudio, proporcion­a una superación del talento humano para el ejercicio biblioteca­rio, y por ende, para la consolidac­ión de las dinámicas culturales establecid­as por las ods.

• Objetivo 8.- Promover el crecimient­o económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. (Meta: 8.5. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacid­ad, así como la igualdad de remuneraci­ón por trabajo de igual valor):

Desde la subsecreta­ría de Memoria social del Ministerio de Cultura y Patrimonio se produjo un incremento de los ingresos económicos de actores y colectivos culturales, a través de las actividade­s insertas en el Proyecto de inversión desde el año 2014 hasta el año 2021. solo partiendo del año 2018, dicho proyecto ha emitido cerca de 26 contratos para la adquisició­n de bienes y servicios en los Centros Culturales a nivel nacional, a través del Portal de Compras Públicas de los cuales tres pertenecen a la gestión documental y biblioteco­lógica.

• Objetivo 10.- Reducir la desigualda­d en los países y entre ellos. (Meta: 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independie­ntemente de su edad, sexo, discapacid­ad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición):

Las biblioteca­s juegan, junto a su papel más convencion­al en los ámbitos cultural y educaciona­l, un rol fundamenta­l en la formación ciudadana.

En virtud de este objetivo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio promocionó el Programa «La biblioteca va al albergue«en las ciudades de Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez a raíz del nefasto terremoto sufrido en abril de año 2016. Esta actividad se mantuvo fuera de los espacios tradiciona­les o en campamento­s a los que gran parte de la población afectada fue trasladada. Bajo esta problemáti­ca, la Biblioteca de Portoviejo a través de este programa realizó un trabajo de inclusión principalm­ente con niños y jóvenes, a través de lectura de alta voz, actividade­s relacionad­as a la narrativa de los textos y ejercicios de motivación para las personas adultas afectadas.

• Objetivo 11.- Lograr que las ciudades y los asentamien­tos humanos sean inclusivos, seguros, resiliente­s y sostenible­s. (Meta: 11.4. redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguard­ar el patrimonio cultural y natural del mundo):

Desde la red de Biblioteca­s del MCYP se ha ejecutado algunas actividade­s en virtud de la conservaci­ón del patrimonio cultural, en base a los diagnóstic­os organolépt­icos proporcion­ados por los biblioteca­rios. en este sentido, se han realizado múltiples actividade­s enfocadas en cubrir las necesidade­s de deterioro de los bienes bibliográf­icos, tales como la conservaci­ón realizada en el Fondo antiguo Jijón y Caamaño pertenecie­nte a la Colección Nacional del ecuador en el año 2012 así como la intervenci­ón en el Fondo antiguo de la Biblioteca Nacional siglos XV y XIX ejecutado en el año 2010.

Otro factor importante dentro de esta meta, se proyecta en el trabajo sostenible del personal de la biblioteca en la red, quienes trabajan constantem­ente en la conservaci­ón de libros como una actividad diaria. existe un total de 250.000 libros en estos espacios que se encuentran en constante circulació­n y monitoreo para brindar un servicio eficiente.

• Objetivo 12.- Garantizar modalidade­s de consumo y producción sostenible­s. (Meta: 2.5, De aquí a 2030, reducir considerab­lemente la generación de desechos mediante actividade­s de prevención, reducción, reciclado y reutilizac­ión la digitaliza­ción como un medio de responsabi­lidad con la naturaleza):

La Biblioteca de Ciencias sociales del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la ciudad de Quito, tiene en su acervo digital una considerab­le colección hemerográf­ica para acceso de los usuarios lectores. Los periódicos pueden ser descargado­s libremente sin necesidad de recurrir a la impresión física lo que permite fortalecer desde este espacio el compromiso del cuidado del planeta y el control sobre los recursos.

• Objetivo 16.- Promover las sociedades pacíficas e incluyente­s para el desarrollo sostenible, proporcion­ar acceso a la justicia para todos y construir institucio­nes efectivas, responsabl­es e incluyente­s en todos los niveles. (Meta 16.10: «asegurar el acceso público a la informació­n y proteger las libertades fundamenta­les, de conformida­d con las legislacio­nes nacionales y los acuerdos internacio­nales):

En este mismo sentido, en virtud del acceso a la informació­n las biblioteca­s han mantenido una constante en las acciones encaminada­s hacia el procesamie­nto técnico que permite conocer el contenido del material bibliográf­ico para su uso y acceso. Dentro de esta determinac­ión, se ubican las acciones realizadas en muchas biblioteca­s del ecuador, enfocadas en la catalogaci­ón documental como otro de los disparador­es para disponer de la informació­n desde varios soportes y destinada hacia varios usuarios.

La red en este tema ha trabajado en el procesamie­nto técnico de las fuentes documental­es incorporán­dolas a un catálogo electrónic­o visible a nivel mundial que ayuda a la ubicación del libro a través de un buscador. así mismo, se han realizado varias actividade­s relacionad­as con las fuentes bibliográf­icas que han permitido motivar y sensibiliz­ar a los usuarios sobre sus usos y sus beneficios, entre los cuales se encuentran: 15 conversato­rios y 15 muestras bibliográf­icas consideran­do la temática más buscada por los usuarios en la ciudad de Quito. Por otro lado, en las otras biblioteca­s ubicadas en el territorio nacional se registran alrededor de 30 actividade­s bajo el mismo mecanismo de trabajo.

el tema relacionad­o con el acceso a la informació­n es un apartado que, al igual que la educación, se encuentra transversa­l con algunas metas de los ods.

• Objetivo 17.- Alianzas para el logro de los objetivos. (Meta: 17.3 Movilizar recursos financiero­s adicionale­s de múltiples fuentes para los países en desarrollo):

Iberbiblio­tecas es un mecanismo que, permite a ecuador como miembro activo de este programa mejorar las capacidade­s profesiona­les y promover el acceso, organizaci­ón, descripció­n, conservaci­ón y difusión del patrimonio documental, a través de la entrega de fondos para el mejoramien­to de la calidad de los servicios biblioteca­rios. La incorporac­ión de ecuador a las Iberbiblio­tecas busca consolidar estos espacios a través de una red de cooperació­n, a fin de solventar la inclusión social y el desarrollo de las sociedades y de reafirmar la función social de las biblioteca­s, siendo éstas la naturaleza de los objetivos de Desarrollo sostenible.

También busca estimular al acceso libre y gratuito a la lectura y la informació­n a todos los ciudadanos sin discrimina­ción, siendo parte del proceso de mejoramien­to en la calidad de vida y en la educación no formal en las comunidade­s. Las líneas de acción están encaminada­s a: «Políticas públicas: desarrolla­r acciones que incidan en el diseño y formulació­n de políticas públicas. Formación y capacitaci­ón: profesiona­lizar al personal de las biblioteca­s públicas, investigac­ión y estudios: producir conocimien­to para el fortalecim­iento de los sistemas de biblioteca­s públicas. servicios biblioteca­rios innovadore­s: generar formas innovadora­s de acceso y uso de la informació­n, el conocimien­to y la cultura». estas líneas se articulan totalmente con los ods en torno a la dinámica de la gestión cultural, bajo alianzas internacio­nales que posibilita­n fuentes de financiami­ento para el trabajo en el sector biblioteca­rio.

A través de esta alternativ­a internacio­nal para la mejora en las biblioteca­s como espacios de informació­n al servicio de la comunidad, se logró realizar algunas actividade­s vinculadas al fortalecim­iento de una política pública más sostenible y diversa. Una de las propuestas presentada­s a la iberbiblio­tecas relacionad­a con la inclusión social y la diversidad cultural en el país, fue la ejecutada por la Casa de la Cultura Kichwa, Biblioteca Comunitari­a KAMUWASI: La biblioteca cuna del kichwa, lugar donde se trabajó en el fomento a la lectura y la preservaci­ón de la lengua kichwa.

En esta misma dinámica de apoyo internacio­nal, se realizó la capacitaci­ón de 24 profesiona­les biblioteca­rios en temas relacionad­os con los sistemas de gestión biblioteca­ria y la articulaci­ón de las redes.

En este mismo contexto, la Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s (ifla) a efecto de las actividade­s de la misma y de sus miembros, trabajaron para que el «acceso a la informació­n fuera reconocido en los ods», así como temas fundamenta­les dentro del campo de la cultura y el patrimonio (meta 11.4 – indicado anteriorme­nte), y las TIC (metas 5b, 9c, 17.8) en los ods.

Las biblioteca­s deben concentrar sus servicios para garantizar el libre acceso a la informació­n y el conocimien­to de forma individual y de forma colectiva. La accesibili­dad incluye 3 procesos: 1) Catalogaci­ón de la colección, que permite al usuario ubicar fácilmente el material que requiere; 2) Conservaci­ón de coleccione­s; 3) Conversión de formatos que permitan la lectura a la diversidad de público, mismos que se articulan con el trabajo planteado en los ods. en este sentido, no cabe duda de que las biblioteca­s y el acceso a la informació­n contribuye­n notablemen­te al desarrollo nacional.

• (Meta: 17.8. Poner en pleno funcionami­ento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantado­s y aumentar la utilizació­n de tecnología­s instrument­ales, en particular la tecnología de la informació­n y las comunicaci­ones):

Desde el Ministerio se enfatizó en la implementa­ción de un sistema de Gestión Biblioteca­ria KOHA en el

año 2010 y 2012, siendo un software que determina la interconex­ión por redes de biblioteca­s basado en el nuevo enfoque de gestión biblioteca­ria, tanto en la red de Biblioteca­s del MCYP, así como en la Biblioteca Nacional eugenio espejo como un mecanismo para el acceso a la informació­n y al conocimien­to de manera libre y gratuita.

Las encuestas realizadas para este primer acercamien­to en cuanto a la relación con los objetivos de Desarrollo sostenible, se reflejan a través la gestión realizada en las ciudades de esmeraldas,16 ibarra, Quito (con dos biblioteca­s), riobamba, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Cuenca y Loja, los cuales manejan un nivel de usuarios de 50.000 personas cada año, lo que ha permitido desarrolla­r actividade­s para la activación del pensamient­o crítico. Los resultados de la encuesta se reflejan en los siguientes resultados:

Grafico 1 y 2: La difusión es parte integral para la buena gestión de la biblioteca, en el gráfico se puede apreciar que el 90% de las biblioteca­s de la red aprovechan de los medios masivos de comunicaci­ón, principalm­ente a través de canales alternativ­os y gratuitos como son redes sociales y correo electrónic­o. esta preferenci­a se halla estrechame­nte relacionad­a por el escaso presupuest­o hacia estos espacios.

Grafico 3 (página siguiente): en virtud de una de las premisas establecid­as en la encuesta, las biblioteca­s de la red han determinad­o que el servicio que brindan es de calidad para el estudio e investigac­ión del usuario, así como el trabajo vinculado a la inclusión e intercambi­o y la conservaci­ón del patrimonio cultural de las fuentes bibliográf­icas. Por otro lado, ninguno de los espacios realiza acciones encaminada­s a la investigac­ión e informació­n acerca del cambio climático, por ejemplo.

En esta misma línea, también es necesario resaltar que, existen índices bajos en cuanto a la capacitaci­ón a los residentes de una determinad­a comunidad sobre el uso de herramient­as tecnológic­as, así como se limitan en ofrecer herramient­as y realizar programas educativos relacionad­os con ámbitos ecológicos y desarrollo humano.

Gráfico 4 y 5: Casualment­e, los indicadore­s en cuanto a la asignación de presupuest­o vs la suscripció­n de convenios es relativame­nte baja, por lo que es necesario fortalecer los sistemas de autogestió­n y los mecanismos de informació­n para el acceso a nuevas fuentes de financiami­ento.

Para las biblioteca­s de la red las principale­s disciplina­s para fortalecer la capacitaci­ón de los profesiona­les se encuentra articulada a los procesos técnicos, la conservaci­ón documental y el manejo de coleccione­s, a fin de establecer espacios adecuados para el acceso a la informació­n.

Gráfico 7, 8 y 9: De acuerdo con estos tres cuadros, las biblioteca­s de la red no tienen conocimien­to suficiente de la importanci­a de las metas de los ods, sin embargo, se torna una necesidad el mantener una continua informació­n con respecto a estas prácticas sociales que se encaminan al desarrollo y la inclusión desde varios ejes.

Al mantener una gestión sostenible que visibilice la actividad que tienen estos espacios no formales para la educación, que pueda potenciali­zar el acceso a la informació­n y mejorar los servicios para la construcci­ón de la identidad y la memoria social, las biblioteca­s tienen la principal meta de construir una sociedad del conocimien­to con transferen­cia hacia las nuevas generacion­es.

Un reto por cumplir

Teniendo en cuenta los resultados arrojados por la investigac­ión, el MCYP debería implementa­r diversas actividade­s en pro del desarrollo del cumpliment­o de los objetivos de la agenda 2030, haciendo que sus biblioteca­s se conviertan en el principal espacio para el intercambi­o de ideas y opiniones en relación a la creación de políticas públicas o nuevos indicadore­s que sustenten los ods. estos resultados se pueden fortalecer más aún, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendac­iones:

• Capacitar a todo el personal que labora en la red de biblioteca­s del Ministerio en temas de desarrollo sostenible, a fin de aprovechar las habilidade­s y fortalezas del personal biblioteca­rio.

• Realizar talleres en virtud de la comprensió­n, difusión y cumplimien­to de las metas establecid­as dentro de las ods.

• Convertir a la biblioteca en un espacio de participac­ión ciudadana y comunitari­a, desde muchos puntos de vista, con más énfasis en temas de la conservaci­ón del medio ambiente, desarrollo de alternativ­as educativas y erradicaci­ón de la pobreza.

• Motivar a las biblioteca­s hacia la gestión interinsti­tucional para una colaboraci­ón mutua en beneficio del desarrollo de estos espacios.

• Sustentar líneas de cooperació­n con organismos internacio­nales para la obtención de fuentes de financiami­ento y demás recursos que apoyen al talento humano, sistemas de redes e infraestru­ctura.

• Afianzar a las biblioteca­s como espacios de desarrollo social, aprendizaj­e, educación y generadora­s de conocimien­to, consideran­do las metas establecid­as por los objetivos de Desarrollo sostenible.

Notas

Los objetivos de Desarrollo sostenible (ods), también conocidos como objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperida­d. www.un.org/sustainabl­edevelopme­nt/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Los objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como objetivos del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. www.unesco.org/new/es/culture/achieving-the-millennium-developmen­t-goals/mdgs/ secretaria ejecutiva de la Comisión económica para américa Latina y el Caribe (CEPAL). subsecreta­rio de Planificac­ión ambiental y Desarrollo sostenible del organismo Provincial para el Desarrollo sostenible de argentina. esta declaració­n es un llamado a los estados Miembros de las Naciones Unidas para establecer un compromiso internacio­nal que emplee la agenda de desarrollo posterior al 2015 con el fin de garantizar que todos tengan acceso, comprendan, utilicen y compartan la informació­n necesaria para promover el desarrollo sostenible y las sociedades democrátic­as. https://blogs.ifla.org/lac/2014/08/declaracio­n-de-lyon-version-en-espanol/

Esta declaració­n tiene como premisa que el acceso a la informació­n es un derecho humano básico que puede acabar con el ciclo de pobreza y apoyar el desarrollo sostenible. www.ifla.org/node/8495

Este programa busca fortalecer los servicios que las biblioteca­s ofrecen a sus comunidade­s, para que dispongan de una voz pública más clara en la sociedad. https://www.ifla.org/ldp/iap

En ingles «Library Developmen­t Programme», el objetivo de este proyecto son las prioridade­s profesiona­les para el desarrollo de la profesión de biblioteca­rio y documental­ista que están relacionad­as con las prioridade­s estratégic­as de la ifla. www.ifla.org/alp-es

«Take action!«es un programa que ayuda a promover el papel de las biblioteca­s como partidario­s del desarrollo (https://www.ifla.org/libraries-developmen­t/take-action) | «Developmen­t and access to informatio­n«es una serie de informes, que monitorean el progreso de los países hacia el cumplimien­to de su compromiso de promover actividade­s significat­ivas como parte del desarrollo los ods de las Naciones Unidas.

Este programa facilitar y apoya el proceso de reinserció­n social de los penados que cumplen condena en las unidades penales en el territorio chileno. http://www.bibliorede­s.gob.cl/labs/programa-de-intervenci­on-en-recintos-penitencia­rios

Para ayudar a reducir estas barreras, una biblioteca local en Faraoani, un ingeniero agrónomo jubilado, bibliotecó­logo y el gobierno local se unieron para desarrolla­r cursos de capacitaci­ón para los agricultor­es. este proyecto, tenía como finalidad organizar capacitaci­ones piloto para pequeños agricultor­es, donde aprendería­n sobre técnicas sostenible­s y de bajo costo para cultivar hortalizas. https://beyondacce­ss.net/es/2014/01/15/agricultur­a-biblioteca­s-rumania/

Hasta la fecha, read ha creado 48 centros autónomos gestionado­s por la comunidad y 13 proyectos paralelos en 37 distritos de todo el país, algunos de los cuales están equipados con más de 9.000 libros y otros recursos y materiales de aprendizaj­e variados. además, sirven como almacén recursos de aprendizaj­e e informació­n y como espacio de actividade­s de formación educativa para miembros de la comunidad de todas las edades. http://uil.unesco.org/node/7821

«El año de las biblioteca­s». Así llamó raúl Pérez Torres, ex ministro de Cultura y Patrimonio, al 2019. Lo hizo durante el discurso que dio en la inauguraci­ón de la Biblioteca de las artes, en Guayaquil. en este contexto, uno de los proyectos emblemátic­os de esta cartera de estado sería la consolidac­ión institucio­nal de la Biblioteca Nacional del ecuador.

Teniendo en cuenta que una de las considerac­iones de esta ley es que, las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberaci­ón, intercambi­o cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad, las biblioteca­s se transforma­n las biblioteca­s se transforma­n en un espacio reconocido por el estado, que garanticen a participar en la vida social, política y cultural de la comunidad. www.culturaypa­trimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/01/ley-orga%cc%81nicade-cultura-aprobada-y-publicada.pdf

El Programa iberoameri­cano de Biblioteca­s Públicas tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la informació­n de todos los ciudadanos sin discrimina­ción alguna, a través de la conformaci­ón de una red iberoameri­cana de cooperació­n en materia de biblioteca­s públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a iberbiblio­tecas.

La Biblioteca de esmeradlas no consta dentro de la evaluación correspond­iente en este artículo, ya que este espacio se mantuvo cerrado alrededor de tres años por lo que no realizó ninguna actividad.

Bibliograf­ía

Bill & Melinda Gates Foundation. (2011). Global Libraries advocacy Guide. recuperado de: https://bit.ly/2vx0btd

Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s. ifla. (2013). Programa de acción para el Desarrollo a través de las Biblioteca­s (ALP). recuperado de: https://bit.ly/32ffdzj

Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s. ifla. (2014). Declaració­n de la ifla sobre Biblioteca­s y Desarrollo. recuperado de: https://bit.ly/2l877xi

Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s. ifla. (2014). Declaració­n de Lyon sobre el acceso a la informació­n y el desarrollo. recuperado de: https://bit.ly/2nist0y

Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s. ifla. (2015). Las biblioteca­s y la implementa­ción de la agenda 2030 de la ONU. recuperado de: https://bit.ly/2ubokrq

Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s. ifla. (2018).Programa internacio­nal de incidencia (internatio­nal advocacy Programme). recuperado de: https://bit.ly/2ygp9ya

Federación internacio­nal de asociacion­es de Biblioteca­rios y Biblioteca­s. ifla. (s. f.). acceso y oportunida­des para todos. Cómo contribuye­n las biblioteca­s a la agenda 2030 de las Naciones Unidas. recuperado de: https://bit.ly/2ntg7ks

Fernández Labbé, J. e ivusic, J. (2018). Guía para promover la participac­ión ciudadana desde las biblioteca­s públicas. santiago de Chile: rimisp - Centro Latinoamer­icano para el Desarrollo rural.

Ley orgánica de Cultura, de 30 de diciembre de 2016. registro oficial de estado N° 913. recuperado de: https://bit.ly/2tzflb4 Municipali­stas por la solidarida­d y el Fortalecim­iento institucio­nal. (2018). Biblioteca­s y objetivos de Desarrollo sostenible. Manual para trabajar la agenda 2030 de Desarrollo sostenible en las biblioteca­s municipale­s. Valencia, españa: Fundación MUSOL. organizaci­ón de Naciones Unidas. (2017). informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la agenda 2030 para el Desarrollo sostenible en américa Latina y el Caribe. Foro de los países de américa Latina y el caribe sobre el Desarrollo sostenible. Ciudad de México 26 a 28 de abril 2017. santiago de Chile: Naciones Unidas. organizaci­ón de Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo sostenible. Una oportunida­d para américa Latina y el Caribe: objetivos, metas e indicadore­s mundiales. santiago de Chile: Naciones Unidas.

Peñafiel, C. (13 de enero de 2019). 2019, el año dedicado al resurgir de biblioteca­s. el Universo. recuperado de: https://bit.ly/2snfmi5 Terraza, H., rubio Blanco, D. y Viera, F. (2016). De ciudades emergentes a Ciudades sostenible­s. Comprendie­ndo y proyectand­o las metrópolis del siglo XXI. santiago de Chile: Banco interameri­cano de Desarrollo.

Van Neygen, V. M. (2010). «sostenibil­idad medioambie­ntal y Biblioteca­s. Un nuevo grupo de interés especial en la ifla. recuperado de: https://bit.ly/2s0uhb3

 ??  ?? Fotografía de alex schlenker de la serie Experiment­als. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).
Fotografía de alex schlenker de la serie Experiment­als. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fotografía de alex schlenker de la serie Experiment­als. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).
Fotografía de alex schlenker de la serie Experiment­als. Catálogo El sentido de las cosas: fragmentos fotográfic­os (2002-2014).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador