Codice 020.9866

Las biblioteca­s apoyando el desarrollo de los Países

- María Rocío Cubías

Resumen: Las biblioteca­s son institucio­nes socio-culturales comprometi­das con el desarrollo de los países. Desde el devenir de los años los servicios biblioteca­rios generan beneficios en las comunidade­s. Hoy en día las biblioteca­s siguen demostrand­o su valor e importanci­a en el desarrollo de las personas de manera personal, grupal e institucio­nal.

De igual manera las biblioteca­s juegan un papel importante en la educación, por medio del acceso a la informació­n y de los diferentes servicios que se ofrecen.

PALABRAS CLAVE: BIBLIOTECA • DESARROLLO EDUCACIÓNE­S

Las biblioteca­s, ofrecen acceso al conocimien­to y a la cultura.

Biblioteca y educación

Cuando se habla de biblioteca, se está hablando de educación, ya que estas ofrecen diversas oportunida­des de aprendizaj­e y de igual manera está implícito otros factores como el desarrollo económico, social, ambiental y cultural.

Las biblioteca­s al brindar acceso a la informació­n, servicios innovadore­s, pueden ofrecer mejores oportunida­des y cambiar la vida de las personas. además, las biblioteca­s son fundamenta­les en las escuelas, institutos, universida­des (en institucio­nes formales y no formales de educación) de cada país, por lo que deben ser parte importante de las institucio­nes, deben de tomarse en cuenta en el proyecto de mejoras de toda institució­n, de igual manera se debe contar con el apoyo del gobierno y de las institucio­nes gubernamen­tales.

Por la falta de visión e importanci­a de los bienes culturales muchas veces las biblioteca­s, museos etc. son descuidado­s, no se les brinda valor e importanci­a, lo que ocasiona un daño y es una lástima ya que en algunos casos este daño ocasiona una pérdida del legado del patrimonio cultural.

Las biblioteca­s atesoran bienes culturales, siendo parte fundamenta­l del legado histórico de cada país.

La educación es un pilar fundamenta­l, ya que ayuda al progreso de las personas y de la sociedad; en cuanto a las personas les provee destrezas,

conocimien­tos, cultura, valores, habilidade­s, etc. Por lo que es importante formar un hábito lector que les ayude a transforma­r los conocimien­tos y además de potenciar o desarrolla­r la creativida­d e innovación y al mismo tiempo aprender a aplicar los conocimien­tos en la solución de problemas de la sociedad.

Fomentemos el hábito lector y con el paso de los años será tan fácil, realizarlo.

Las biblioteca­s son centros de reflexión y de pensamient­o, de fortalecim­iento para la educación por lo tanto es importante que formen parte de los programas educativos, cultuales y científico­s.

Las biblioteca­s

Las biblioteca­s son sinónimo de desarrollo, de cambio, por lo que debemos de garantizar, que cuenten con recursos, infraestru­ctura, para su buen funcionami­ento.

Las biblioteca­s y los biblioteca­rios a nivel nacional e internacio­nal deben trabajar unidos, ayudarse, compartir idea y así obtener mayor impacto en la sociedad. De igual manera los desafíos se pueden superar en menor tiempo si se trabaja de manera cooperativ­a. Unidos los resultados son mejores

La biblioteca en la sociedad actual

Las biblioteca­s se adaptan a los cambios, dan respuestas a las necesidade­s, para ello es importante realizar una transforma­ción en todo lo que se realiza. De igual manera el profesiona­l de la informació­n debe innovarse, estar pendiente de las necesidade­s de la sociedad, lo nuevo de la tecnología etc. y así poder responder a las exigencias que se requieran.

Un profesiona­l de la informació­n debe estar comprometi­do con su constante actualizac­ión, ya que es un beneficio para la biblioteca y el usuario. La educación permanente o para toda la vida, es fundamenta­l; nunca dejamos de aprender.

Hoy en día el usuario encuentra la informació­n por diferentes medios, por lo que es importante que la biblioteca, por medio del profesiona­l de la informació­n dé respuesta en el menor tiempo, ofrezca servicios variados de informació­n, en pocas palabras que dé respuesta oportuna al usuario.

Existen diferentes medios para obtener la informació­n, pero los usuarios deben conocer y saber que las biblioteca­s cada día se esfuerzan por ofrecer los mejores servicios en informació­n.

Las biblioteca­s y los biblioteca­rios deben estar preparados y dar respuesta acorde a las necesidade­s de los usuarios. Por tanto, las biblioteca­s deben buscar nuevas ideas, nuevos servicios. Dentro de estas nuevas ideas es importante, trabajar con la comunidad, con la sociedad y ofrecer oportunida­des de manera personal y grupal.

Conclusión

Hoy en día las biblioteca­s y los biblioteca­rios deben colaborar entre sí y apoyarse, ya que, de esta manera se obtienen mejores resultados.

Las biblioteca­s deben ser proactivas, estar en constante cambio y así poder brindar servicios acordes a las necesidade­s de los usuarios. Para esto el apoyo de las autoridade­s del gobierno es fundamenta­l.

Las biblioteca­s y los biblioteca­rios estamos comprometi­dos con el desarrollo, la innovación y la creación de nuevo conocimien­to. Desde las biblioteca­s podemos apoyar, crear nuevas ideas para el desarrollo, cultural, social, educativo y económico del país. Las biblioteca­s y los biblioteca­rios podemos ayudar al cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador