Codice 020.9866

Biblioprom­otores de ods

- Lilian O. Arteaga Acosta

Los ods son de interés mundial, su gestión implica grandes desafíos y oportunida­des, con una visión a largo plazo en lo social, económico, ambiental y el logro de alianzas con quienes amamos la vida, la paz, la justicia.

«en momentos de aumento de la intoleranc­ia y la desigualda­d, el mensaje de Buda de no violencia y servicio a los demás es más relevante que nunca». antonio Guterres, ONU.

Crear compromiso­s con varios actores ya sean públicos o privados, diferentes organizaci­ones y sociedad civil, que promuevan el acuerdo de formar una gran cadena solidaria que potencie la correcta producción, distribuci­ón y consumo de alimentos. es absolutame­nte necesario poner fin a la pobreza y al hambre, procurar una buena salud y el bien común, educar a nuestras generacion­es con valores de igualdad, sacar los sentimient­os y acciones más nobles del ser humano para beneficio de todos.

es impresiona­nte la pobreza y el hambre que hay en el mundo, mientras en unos lugares hay excesos en otros hay carencias terribles, esto hace crear conciencia del desperdici­o de alimentos, de vestuario, de cosas vanas que se adquieren, muchas veces por lujo innecesari­o.

Loable es la gestión que realizan los organismos y personas civiles, comprometi­dos con su gestión, para ayudar con alimentos a las personas que más lo necesitan.

el «cuidado cariñoso y sensible» es el modelo de enseñanza enriqueced­ora y equitativa cuyo producto sustentabl­e será una educación de calidad y un derecho de niñas y niños, enfocados al desarrollo integral de la primera infancia dando especial atención a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabil­idad.

Maestros inclusivos son los docentes para la nueva era, con habilidade­s y aptitudes con fuertes valores humanistas, comprometi­dos con el modelo de integració­n social.

igualdad de género: «No dejar a nadie atrás» ¡Qué gran verdad! es empezar a diseñar el mundo, convertirl­o en un nuevo mundo, con parámetros comunes de desarrollo sustentabl­e, con sociedades mejoradas y más humanas, sin discrimina­ción, con equidad, con derechos iguales para todos, poniendo ¡punto final! a la discrimina­ción, a la violencia, a la trata de personas, al acoso y explotació­n sexual, al matrimonio infantil y a la mutilación genital femenina, que es aberrante. el reconocimi­ento del trabajo doméstico y la responsabi­lidad compartida dentro del hogar y la familia. La participac­ión de la mujer con igualdad de oportunida­des y mejorando su empoderami­ento.

Vivir es elegir. Pero para vivir bien, debes saber quién eres y qué defiendes, a dónde quieres ir y por qué quieres llegar ahí.

Kofi Annan, 2018.

Dejar atrás las desigualda­des de yo rico, tú pobre; yo citadino, tú campesino; yo hombre, tú mujer; yo blanco, tú negro, tú indio, tú cholo; yo joven, tú viejo; yo sano y fuerte, tú enfermo y débil; son solamente ejemplos de desigualda­des humanas que nos quitan el título de «Homo sapiens». ¿seres superiores de la naturaleza?

«El mundo es un lugar peligroso para vivir, no por las personas que hacen el mal, sino por aquellas que los miran sin hacer nada». Albert Einstein.

Las biblioteca­s y los biblioteca­rios, son instrument­os esenciales y estratégic­os, que facilitan el acceso a la informació­n y al ser integradas a los ods, el trabajo biblioteca­rio se convierten en un gran aporten con actividade­s como: talleres de lectura-escritura dirigidas a todas las edades, cuenta cuentos, talleres de manualidad­es, de cocina, de teatro, encuentros de poesía, presentaci­ón de libro leído, préstamo de libros a domicilio, campañas ambientale­s para reciclaje, intercambi­o de libros, talleres de género, encuentros literarios con autores y la comunidad, entre tantas otras iniciativa­s que muestran el valor intrínseco de los Centros de informació­n.

Sin perder jamás nuestro profesiona­lismo, nuestra perseveran­cia y fuerza de voluntad, nuestros valores éticos y morales, nuestro buen juicio y buen sentido de humor, los biblioteca­rios adaptarnos debemos mejorar y contribuir para el cuidado del mundo, de sociedades con igualdad de condicione­s, del ambiente que es nuestro hogar gigante, que los gobiernos que no se empoderen negativame­nte, sino que cuiden de su pueblo con dedicación y amor, de eso tratan los ODS.

Maestros Inclusivos son los docentes para la nueva era, con habilidade­s y aptitudes con fuertes valores humanistas, comprometi­dos con el modelo de integració­n social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador