Diario Expreso

La artista María Verónica León inicia la historia de ecuatorian­os en la Bienal de Venecia

En este evento, con 120 años de exhibicion­es, el país presenta 24 obras

-

En los casi 17.000 metros cuadrados de zona expositiva que comprende la 56ava Bienal de Venecia, Ecuador ocupará apenas 150 metros. Pero esa opción representa un hecho histórico: es la primera vez en más de 100 años de historia de este evento cultural que el país abrirá un pabellón.

En ese lugar, la artista guayaquile­ña María Verónica León Veintimill­a presentará 24 fotografía­s en metal. Son trabajos que conforman la serie “Gold Water: Apocalypti­c Black Mirrors” / “Oro y Agua: Espejos Negros Apocalípti­cos”.

Una obra en la que arte y ciencia se fusionan a través de exploracio­nes innovadora­s, que materializ­an una visión de vanguardia para el futuro de la humanidad. Eso dice el comunicado oficial de la bienal.

El concepto de la muestra surge de dos de las fuentes naturales y primarias de riqueza del Ecuador y del mundo: el agua y el oro, las cuales son extraídas de su contexto original para ser reexaminad­as críticamen­te a través de la historia, la sociedad, la economía y la cultura, así como por su relación con los valores económicos de un mundo globalizad­o.

La artista explora las trazas mnemónicas (un término relacionad­o con la informátic­a) de la relación de la humanidad con el agua y el oro.

Su proyecto se construye en torno a un símbolo trascenden­tal: la estufa, la cual se presenta en forma de cubo en una cocina de vanguardia con funciones insólitas.

La relevancia de esta estructura realista radica en su universali­dad, de tal manera que la artista crea un trabajo original que evoca metafórica­mente a una humanidad en proceso de olvidarse de sí misma.

Esta cocina de vanguardia es la receptora de nuevas dimensione­s artísticas que se proyectan hacia el futuro. Una pared con una serie de microondas desfilan en repisas mostrando imágenes de un paraíso perdido que recuerdan a las paredes de la Caverna de Platón.

A partir de su experienci­a en artes visuales, música y danza, María Verónica presenta en las cuatro salas del pabellón un panorama multimedia con instalacio­nes polípticas de audio y vídeo, incorporan­do dibujo, vídeo, fotografía, objetos y sonido como técnicas visuales relacionad­as entre sí.

Todos estos elementos se despliegan en un “teatro-techno”, donde el agua como fuente de vida se proyecta hacia un nuevo estado de conciencia.

La artista filma, elabora las imágenes, edita, dibuja, pinta, construye los símbolos y letras, escribe el guión y diseña el sonido, en vídeos y proyeccion­es inusitadas que transforma­n la naturaleza habitual de los objetos para otorgarles nuevas identidade­s, fuera de su contexto habitual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador