Diario Expreso

Jubilados hacen fila para ahorrar décimos

Intenso movimiento para pedir que se les cancele de manera anual

- DES

En los bajos del edificio de la Caja del Seguro es común verlos conversand­o, riendo y a veces enojados. Ayer, la situación fue distinta. Una fila que precisamen­te salía de la oficina de Pensiones y que se nutría a cada instante cambió la dinámica del grupo de jubilados que se reúnen en el lugar.

Los usuarios portaban en sus manos una hoja impresa, en la que suscribían su voluntad para que el pago de los décimos cuarto y tercero sean ahorrados y se cancele una sola vez al año de manera acumulada. Este requisito se toma precisamen­te, luego de que la Asamblea Nacional emitiera la Ley Orgánica de Justicia Laboral, que modificó el pago de las referidas remuneraci­ones. Ahora serán pagadas mes a mes, salvo petición expresa del beneficiar­io.

Es allí donde radica el punto de inconformi­dad de los jubilados. “No pueden someternos a esto”, explicaba uno de ellos mientras agitaba la hoja en blanco.

“La gente viene preocupada. Hay plazo hasta el 20 de mayo, pero como somos ecuatorian­os, dejaremos todo para el último y eso serán los días más complicado”, dijo Gabriel Maquilón (80 años).

En el interior de la oficina de Pensiones dos guardias privados organizaba­n las filas. Los jubilados dejaban las hojas en recepción y se retiraban. “Esta solicitud debían hacerla los que en realidad querían que los décimos se pagaran mensualmen­te. La mayoría quiere acumularlo­s”, dijo Maquilón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador