Diario Expreso

Comuneros aplican su propia justicia por robos en viviendas

Los habitantes de dos comunidade­s intentan frenar la delincuenc­ia

- MR / JM

Con la promesa de que nunca más regresaría a la comunidad, Juan Elías T. intentaba evitar la purificaci­ón de la comunidad de Puerto Alegre de la parroquia rural Eugenio Espejo del cantón Otavalo (provincia de Imbabura).

Sus palabras no fueron suficiente­s para evitar el castigo, ante las evidencias con que fue retenido, la mañana del sábado. Ricardo Cahuasquí, presidente de la comunidad, contó que el hombre aprovechó que no había nadie en una tienda para llevarse tres collares valorados en 400 dólares y $ 35 en efectivo.

Luego intentó escapar, sin imaginar que un tío de la propietari­a lo había observado. La comuna se reunió para resolver la situación del sospechoso, quien permaneció 30 horas retenido. Los cómplices, al parecer, escaparon en un carro.

Al final y luego de que el hombre mostró arrepentim­iento y aceptó que tomó las evidencias porque “estaban botadas”, fue purificado con agua helada, seis latigazos y ortiga.

Mientras, otros cinco ciudadanos escaparon de ser linchados por habitantes de Santa Ani- ta, jurisdicci­ón de Turi, a 6 kilómetros del sur de Cuenca.

El hecho se registró la madrugada del domingo, tras ser descubiert­os en actitud sospechosa. Tres de ellos cargaban un cilindro de gas y herramient­as de una vivienda en construcci­ón. Los presuntos delincuent­es lograron huir, pero el vehículo en el que se movilizaba­n fue incinerado como señal de advertenci­a a los delincuent­es.

 ??  ??
 ?? MARIBEL ROJAS / EXPRESO ?? Purificaci­ón. El hombre recibió seis latigazos, ortiga y agua helada.
MARIBEL ROJAS / EXPRESO Purificaci­ón. El hombre recibió seis latigazos, ortiga y agua helada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador