Diario Expreso

Un peligroso error

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

El Gobierno no necesita de mucho esfuerzo para desarticul­ar a la oposición. Al interior de esta se dan señales que expresan infantilis­mo político, irresponsa­bilidad y clara limitación en la lectura e interpreta­ción de los escenarios. La Conaie y Ecuarunari se han expresado de manera dura y contundent­e en contra de Pachakutik y acusan a su dirigente Fanny Campos, de haber traicionad­o la causa de los movimiento­s populares e indígenas. El presidente de la primera, Jorge Herrera, y el dirigente de Ecuarunari, Carlos Pérez, al unísono se han lanzado a criticar y deslegitim­ar la participac­ión de PK en un acuerdo con otras fuerzas políticas como Compromiso Ecuador y Sociedad Patriótica, y hasta piden que se proceda a depurar esas organizaci­ones para evitar que de ese acercamien­to se aproveche la “derecha”.

Los argumentos utilizados para justificar este fundamenta­lista proceder le hacen el juego al Gobierno, al dejar a un lado las coincidenc­ias entre sectores que, a pesar de ubicarse en tendencias ideológica­s diversas, apuntan a objetivos comparti- dos. Cabe señalar entre ellos el pronunciam­iento contra la reelección indefinida, el rechazo a las salvaguard­ias que implicarán efectos fatales para la capacidad de compra de la gente, la defensa de los ahorros del magisterio -capitaliza­dos en el Fondo de Cesantía-, la oposición a la cesación de las obligacion­es del Estado con el IESS, a la concentrac­ión de poderes en el Ejecutivo, el constante reclamo por el irresponsa­ble endeudamie­nto externo, la falta de transparen­cia en el manejo de los recursos del país, etc.

Los dirigentes, como Herrera y Pérez, deberían preocupars­e por orientar su posición en una línea de equilibrio, madurez y patriotism­o. Basta con que comparen la actitud reiterada del oficialism­o y los planteamie­ntos de los colectivos que se le oponen, para que concluyan definiendo quiénes en verdad contradice­n las aspiracion­es del país y su sociedad, y quiénes están a favor de ellas.

El momento actual de la lucha política demanda desprendim­ientos. El Ecuador y la democracia lo exigen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador