Diario Expreso

El loable trabajo de la Cruz Roja Internacio­nal en el Ecuador

-

Cruz Roja Internacio­nal tiene en todo el mundo organizaci­ones de voluntario­s para ayuda en casos de desastre y actividade­s de protección y ayuda a seres humanos minusválid­os y carentes de recursos económicos. En Ecuador se fundó la Sociedad Nacional de la Cruz Roja en 1922 cuya presidenta fue la Sra. Georgina Martinez Quiroga que dio impulso a la capacitaci­ón de socios, captación de fondos para la Cruz Roja Nacional, adquisició­n de la primera ambulancia, etc.

El Comité de Damas incursiona en el programa “Gota de leche” en una casa cuna, el Comité de Damas de la Cruz Roja Quito Norte en Cochapata ofrece servicios de rehabilita­ción y un banco ortopédico, además el Ministerio de Bienestar Social le encarga ademas la adminis- tración de ancianos, ciegos y sordomudos, en 1941 por la invasión del Perú las damas del Guayas realizaron gran labor con los refugiados a las que se unieron damas de otras provincias para ayudar al éxodo doloroso de los habitantes de El Oro.

Parece que actualment­e existen dificultad­es para su trabajo, dicen que se han olvidado de la razón de ser del trabajo voluntario en el servicio de salud comunitari­a, estos servicios son ahora manejados por una empresa, se han retirado más del 80 % de voluntaria­s de esta sede norte, no hay canales de comunicaci­ón ni socializac­ion con las bases, manifiesta­n que la estructura piramidal no permite un trabajo fluido y no se respeta a las personas que ofrecen su trabajo en forma altruista.

Eduardo Rodríguez Vaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador