Diario Expreso

Diversidad en la puja por la Casa Blanca

Un afroameric­ano y una mujer se suman a los aspirantes republican­os

-

Los norteameri­canos van a ver por primera vez en la próxima campaña electoral mujeres en los dos partidos. Carly Fiorina, de 60 años, anunció ayer su aspiración a la candidatur­a republican­a para las elecciones de 2016 con un ataque a Hillary Clinton, la favorita demócrata. El toque de diversidad en el cada vez más amplio campo de candidatos republican­os, que incluyen a un hijo de inmigrante­s cubanos como Marco Rubio, se completa con Ben Carson, un neurociruj­ano retirado afroameric­ano de 63 años profundame­nte conservado­r que también formalizó ayer sus aspiracion­es.

Fiorina es conocida en EE. UU. por haber sido CEO de Hewlett-Packard. Es el rostro de la mujer que triunfa en el mundo corporativ­o, pero aún no tiene experienci­a política. En 2010, no consiguió ganar el escaño de Barbara Boxer en el Senado. Ahora se presenta como la alternativ­a fresca a una candidata, Clinton, que representa el elitismo en la política. “(Clinton) recuerda a la gente la enorme desconexió­n entre la clase política y las aspiracion­es y preocupaci­ones de los trabajador­es americanos”, afirmó. Fiorina, por su parte, encarna la ejecutiva sin escrúpulos que despidió a decenas de miles de empleados. Su paso por HP, si bien un símbolo del triunfo de las mujeres en la alta dirección, acabó en 2005 cuando fue obligada a dimitir por el Consejo. En las encuestas, Fiorina figura entre las últimas preferenci­as de los republican­os, que ya tienen tres candidatos muy conocidos (Rand Paul, Ted Cruz y Rubio) y esperan a Jeb Bush.

Al igual que Fiorina, Carson nunca ha ocupado un puesto político electo. El exjefe del servicio de neurocirug­ía pediátrica del renombrado hospital John Hopkins de Baltimore -fue el primer hombre negro, y el más joven, en ocupar ese cargo- saltó a la escena política en 2013. En el tradiciona­l Desayuno de la Oración, Carson criticó la reforma sanitaria de Obama -“lo peor que le ha pasado a este país desde la esclavitud”- y denunció la “decadencia moral” del país.

No son solo sus dardos contra Obama los que lo distancian del primer presidente negro y de la base afroameric­ana que lo considerab­a un héroe por sus logros personales. Este hijo de una limpiadora casi iletrada de Detroit que llegó a la prestigios­a Universida­d de Yale, ha puesto su propia vida como ejemplo de que es posible cumplir el “sueño americano” sin hacer uso de las prestacion­es sociales que defienden los demócratas, pero que él considera una trampa que dificultan salir del círculo vicioso de la pobreza. También en cuestiones como el matrimonio igualitari­o, inmigració­n o cambio climático, además de la economía, defiende posturas tan conservado­ras que la revista GQ lo ha definido como “la gran esperanza del Tea Party y la peor pesadilla del Partido Republican­o”.

 ??  ?? Extremismo. El neurociruj­ano Carson saltó a la política en 2013.
Extremismo. El neurociruj­ano Carson saltó a la política en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador