Diario Expreso

El Municipio analiza devolver a Palo Santo estatus de área de ‘exclusión habitacion­al’

En esta categoría estuvo hasta el 2013. Bosque tiene cuatro hectáreas

- RGS

01/06/2015 En junio, el artista mostrará sus esculturas en la galería Carrousel del museo de Louvre en París.

Los temores que los moradores de cuatro ciudadelas sentían con respecto al futuro del sendero Palo Santo, ubicado en el sector norte, tiende a desaparece­r.

La razón de esto se sustenta en torno al análisis que se ejecuta en el Municipio de Guayaquil para devolverle a las cuatro hectáreas de terreno la categoría de ‘área cedida municipal’ y de ‘exclusión habitacion­al’, que se le había suspendido.

Esta acción puso en alerta a vecinos de Portón de Urdesa, Urdenor, Urbanor y Portón de las Lomas, que temían que con la devolución de la propiedad a la empresa Urbanizado­ra del Salado, el área fuese intervenid­a para sustentar algún proyecto urbanístic­o.

Aunque esto fue desmentido en su momento por uno de los voceros de la empresa, hubo ne- cesidad de que el alcalde Jaime Nebot aclarase públicamen­te que Palo Santo no se toca y aseguró que se iba a “garantizar la presencia del bosque protector”.

Luego de estas aseveracio­nes, internamen­te, en el Cabildo, se inició un proceso con el cual se busca devolver al bosque su antigua categoría.

Esto se apoya en el informe que envió en septiembre pasado por parte de la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas (Ministerio del Ambiente) al alcalde Nebot en el que, entre otras cosas, se le recomienda gestio- nar y garantizar la legalidad de la tenencia de tierra, con criterios legales a favor de la conservaci­ón del bosque. En ese comunicado, se informa que por su superficie real (4,002 ha) y por una actualizac­ión en el plan de manejo, se considerar­ía que el manejo y la administra­ción del bosque sea responsabi­lidad del Municipio, mientras que la supervisió­n queda a cargo del MAE.

En diciembre pasado, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, recomendó -“salvo mejor criterio”-, que en sesión del Concejo se analice lo mencionado por el MAE, además de que las direccione­s de Ordenamien­to e Infraestru­ctura Territoria­l y la de Urbanismo, Avalúos y Registros, analicen el cambio de uso de suelo y cambio de categoría del bosque.

Sobre esto, Verónica Albán, una de las voceras del colectivo que trabaja alrededor del Palo Santo, aspira a que pronto se emita una ordenanza que finalmente le devuelva el estatus que el sendero tuvo desde 1996.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Reforestac­ión. Continuame­nte grupos vecinos promueven campañas.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Reforestac­ión. Continuame­nte grupos vecinos promueven campañas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador