Diario Expreso

Dos menores de edad murieron durante una ‘limpia’ espiritual con su familia

Otros dos hermanos y su madre resultaron con graves quemaduras

- MAG

Limpiar el cuerpo para poder curar los males del alma terminó en una tragedia para cinco integrante­s de la familia San Nicolás. Dos de ellos murieron, mientras otros tres resultaron gravemente heridos.

El hecho ocurrió el pasado 27 de abril, en una vivienda ubicada en el barrio Kennedy Baja en Pedro Vicente Maldonado, al noroeste de Pichincha.

La familia había viajado desde el cantón Puerto Quito (norocciden­te de la provincia) donde viven, hasta la vivienda de Gilberto Abad Jiménez, un curandero de 73 años.

El septuagena­rio los recibió dentro de un pequeño cuarto húmedo, donde los mejunjes espiritual­es estaban desordenad­os en un viejo mueble de madera. “Él no era brujo. Solamente curaba mal de ojo, espanto, mal aire”, aclaró Betty Abad, hija de Gilberto, quien también resultó afectado por el incidente.

La mujer mostró el lugar de trabajo de su progenitor. Se paró en la entrada para simular la posición en la que estaba Joel San Nicolás, de 17 años, durante la ‘limpia’.

Según narró Betty, Gilberto encendió una vela para continuar con el ritual, cuando un fogonazo lo impulsó casi hasta el techo. Con sus manos, simuló la explosión y con su boca le dio el efecto del “boom”, para demostrar esa fuerza que quemó a todos los presentes: al curandero, a cuatro menores de edad y a Mariela Fernández (madre de los menores). Con cierto recelo, Betty conjeturó lo que pudo provocar el estallido: un espíritu maligno.

“Suponemos que fue por alguna cosa del mal, para que salga una llama donde no hay”, elucubró al no encontrar otra explicació­n. Llegó a esa conclusión al ver que un tanque de gas que estaba cerca no se afectó con las llamas.

Pero el cabo de Policía, Gustavo Ochoa, explicó que “Abad Jiménez hacía baños espiritual­es. Producto de eso, les estaba frotando una sustancia que posiblemen­te era trago y había hecho contacto con una vela que estaba encendida”.

Tanto el curandero como Mariela y sus cuatro hijos sufrieron quemaduras graves.

Fueron llevados hasta tres hospitales de la capital, donde dos de los menores falleciero­n. Joel murió el domingo y su hermana de 3 años, el pasado lunes, contó José San Nicolás, padre de los niños y esposo de Mariela. La madre sufrió quemaduras en el rostro, los brazos y otras partes del cuerpo. Un bebé de 2 meses de edad está grave y otra niña de 9 años se recupera de las lesiones.

Mientras, Gilberto se repone en un hospital en Riobamba (Chimborazo).

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Escena. Betty Abad muestra el lugar donde se produjo la desgracia.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Escena. Betty Abad muestra el lugar donde se produjo la desgracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador