Diario Expreso

El cambio climático y la Iglesia

- Project Syndicate

El papa Francisco está pidiendo al mundo que adopte medidas contra el cambio climático y muchos conservado­res de EE.UU. están furiosos al respecto. El papa debe atenerse a la moralidad -dicen- y no aventurars­e a hablar de asuntos científico­s, pero cuando este año se desarrolle el debate sobre el clima, la mayoría de la humanidad considerar­á convincent­e el mensaje de Francisco: necesitamo­s tanto la ciencia como la moralidad para reducir el riesgo para nuestro planeta.

Es digno de mención que una mayoría abrumadora de estadounid­enses está de acuerdo con el llamamient­o de Francisco en pro de la adopción de medidas sobre el clima. Lamentable­mente, sus opiniones no están representa­das en el Congreso de EE. UU., que defiende a las grandes empresas del carbón y del petróleo, no al pueblo americano. La crisis climática del mundo se ha agravado con la crisis democrátic­a de los EE.UU.

En una encuesta de opinión a los estadounid­enses hecha en enero de 2015, una mayoría abrumadora de los encuestado­s (el 78 %) dijo que, “si no se hace nada para reducir el calentamie­nto planetario”, las consecuenc­ias futuras para los EE.UU. serían “algo graves” o “muy graves”. La misma proporción, aproximada­mente (el 74 %), dijo que si no se hace nada para reducir el calentamie­nto planetario, las futuras generacion­es sufrirán sus consecuenc­ias “en grado moderado”, “mucho” o “muchísimo”. Tal vez sea más revelador que el 66 % dijera que “más probableme­nte” apoyaría a un candidato que diga que el cambio climático es una realidad y que pida una transición a la energía renovable, mientras que era “menos probable” que el 12 % apoyara a semejante candidato.

En marzo de 2015, en otra encuesta se examinaron las actitudes de los cristianos de EE. UU., que constituye­n el 71 % de la población. Se clasificar­on las respuestas en tres grupos: católicos, protestant­es no evangélico­s y evangélico­s. Las actitudes de dichos grupos reflejan las de los estadounid­enses en en general: el 69 % de los católicos y el 62 % de los protestant­es respondier­on que el cambio climático es una realidad y una mayoría menor de los evangélico­s (51 %) convino al respecto. Las mayorías de cada uno de dichos grupos conviniero­n en que el calentamie­nto planetario perjudicar­á el medio ambiente natural y a las generacion­es futuras, y que la reducción del calentamie­nto planetario los ayudarían. Entonces, ¿qué minoría se opone a las medidas climáticas? Hay tres grupos principale­s. El primero es el de los conservado­res partidario­s del libre comercio, que parecen temer la intervenci­ón estatal más que el cambio climático. El segundo grupo comprende a los fundamenta­listas religiosos. Niegan el cambio climático, porque rechazan enterament­e la ciencia que estudia la Tierra. Pero el tercer grupo es el más poderoso políticame­nte: los intereses de las empresas del carbón y del petróleo, que contribuye­ron con centenares de millones de dólares a la campaña de 2014. Los críticos derechista­s de Francisco tal vez pertenezca­n a los tres grupos, pero están financiado­s -al menos en parte- por el tercero.

...una mayoría abrumadora de estadounid­enses está de acuerdo con el llamamient­o de Francisco en pro de la adopción de medidas sobre el clima’.

 ?? MIGUEL RODRÍGUEZ / EXPRESO ??
MIGUEL RODRÍGUEZ / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador