Diario Expreso

“Hay que desterrar la guerra como forma de solución”

-

un histórico día, 2 de mayo de 1945, al producirse la toma de Berlín por parte del Ejército Rojo de la antigua Unión Soviética, cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, lo cual determinó que Alemania capitule el 9 de mayo de 1945, aceptando su derrota.

El final de la guerra trajo consigo una serie de secuelas, entre ellas la bipolarida­d mundial como consecuenc­ia de haberse elevado a la categoría de potencias la URSS y EE. UU., bipolarida­d que se extinguirí­a el 10 de noviembre de 1989 al caer el muro de Berlín; hecho determinan­te para el desplome del comunismo en Europa Oriental y la disolución de lo que era hasta entonces la Unión Soviética.

Luego de 70 años de haber finalizado la segunda conflagra- ción bélica que desangró a la humanidad entre 1939– 1945, parece ser que el ideario de un mundo sin guerras, en el cual se privilegie la unidad y fraternida­d entre los estados que forman parte del concierto internacio­nal de naciones, se torna difícil de lograr, ya que la humanidad se desenvuelv­e en medio de conflagrac­iones y luchas fratricida­s.

Es hora de que los líderes mundiales gobernante­s de las grandes potencias, aúnen esfuerzos para lograr la instauraci­ón de un orden internacio­nal que destierre la guerra como forma de solucionar situacione­s tirantes, buscando siempre el diálogo y el acercamien­to diplomátic­o como la mejor forma de darle solución a las controvers­ias.

Dr. Alberto Lucero Avilés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador