Diario Expreso

Cumplir 100 años y seguir de ‘junta’ con los amigos

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Isidro Soriano Peña apagará las velas en el sitio donde se reúne con su gallada

Es el mayor de los ‘banqueros’ del Policentro y sus conocidos lo festejarán

De cinco a siete. Siempre ocupan el mismo sector de la cafetería de aquel centro comercial inaugurado el 25 de julio de 1979. Provienen de distintos sectores de la ciudad y si tuvieron profesione­s y oficios distintos, hay algo que con el paso del tiempo terminó por vincularlo­s: todos están jubilados.

Justo en este grupo aparece Isidro Soriano Peña, el mayor de todos. Sentado en una esquina, observa y sonríe cuando alguien le recuerda la edad que se apresta a cumplir el próximo 12 de mayo.

“El tema de la vejez es un asunto de voluntad”, dice cuando se le pregunta acerca de la razón por la que llegó a los 100 y mostrarse como si no los tuviera. “No hay secretos”, aclara. Entonces, se acomoda en su asiento e inicia un monólogo que de seguro se asemeja a una de sus clases en alguna de las universida­des de la ciudad en las que fue catedrátic­o de las escuelas de Medicina.

Menciona que desde que pensó que podría envejecer, cuando andaba por los 60, se preparó mentalment­e y tomó vitaminas necesarias que lo ayudaron a sobrelleva­r el paso de los años.

“Yo no pensé que llegaría a esta edad y que pudiese conversar con la fluidez con la que lo

“Lo haremos apagar las velas”, dice Roberto Álava, quien anda por los 80.

“Aquí estaremos entonces”, dice este ginecólogo, quien nació en el sector de Colón y Quito, y quien cierto día decidió dedicarse a disfrutar de su tiempo luego de toda una vida de trabajo.

“Renuncié a todos los cargos que tenía y junto con mi esposa nos fuimos a vivir a Salinas”, dice este guayaquile­ño, quien se graduó de doctor en Medicina en 1945, con la calificaci­ón de 10 y que ocupó cargo de director en varias institucio­nes médicas y que ahora vive en el pensionado Julius Dophner del asilo Carlos Luis Plaza Dañín.

“Él llega religiosam­ente a eso de las cinco y se queda hasta una hora. Es infaltable”, agrega Enrique Luque, de 85, otro miembro del grupo.

Es lo que dice Silvino Castro, quien anda por los 80: “nuestro máximo referente. Ya quisiéramo­s todos cumplir 100 años y tener una mente tan clara”.

 ?? GABRIEL MIELES / EXPRESO ?? Entrañable­s. El grupo de los ‘banqueros’ lo conforman cerca de 15 personas. La tarde del lunes, una parte de ellos dedicaron la cita para definir el festejo al mayor de la confratern­idad.
GABRIEL MIELES / EXPRESO Entrañable­s. El grupo de los ‘banqueros’ lo conforman cerca de 15 personas. La tarde del lunes, una parte de ellos dedicaron la cita para definir el festejo al mayor de la confratern­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador