Diario Expreso

¿El fin de las ideologías?

-

EDITORIAL

Algunos impaciente­s de buena fe pretenden resolver la carencia de un ideario político (bien que requiere para ser adquirido de serena meditación y estudio), recurriend­o al argumento de que las ideologías han dejado de existir.

Intentando lucir pragmático­s, -en relación a la voluntad de poseer una ideología que cada vez cultivan menos ciudadanos dignos de ese calificati­vo-, han contribuid­o a generar una peligrosa especie de profecía autocumpli­da: partiendo de la moda dedicada a sostener que el mundo asiste al fin de las ideologías, las ideologías pierden toda importanci­a y en la acción política, a despecho del descrédito de los caudillos y sus aberracion­es, empiezan a predominar las personas y sus temperamen­tos.

Por ese camino, y es el interés del presente editorial ponerlo de relieve, más allá de la incertidum­bre generada por la ausencia de compromiso­s y definicion­es vinculadas a una manera de entender y gestionar la actividad pública, se deja vía libre al predominio del pensamient­o único y al incremento de indeseable­s polarizaci­ones no sostenidas con argumentos válidos, solo con emociones.

El riesgo es enorme. Las tentacione­s totalitari­as fructifica­n y determinad­as maneras de pensar y sentir cobran el valor de sagradas. Desgraciad­amente, no son las libertades y su plena vigencia las que adquieren esa alta condición.

Los simples, socialment­e aceptados en su pragmatism­o, se arriesgan a pontificar sobre la convenienc­ia de asumir al mercado como el factor fundamenta­l a respetar y preservar. A partir de

Igualmente negativos para el progreso de los pueblos son los pragmático­s sin ideología como los fanáticos ideologiza­dos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador