Diario Expreso

La depresión, narrada en la voz lírica de cuatro poetas

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Ernesto Carrión lanzó la obra ganadora de la Bienal de Literatura de la Universida­d Católica El libro se enfoca en las experienci­as de tres poetas norteameri­canos del siglo veinte

Después de escribir trece poemarios, Ernesto Carrión ya no tenía nada más que decir. Había concluido su tratado lírico ‘ø’ con el tomo ‘Manual de ruido’ y había empezado a incursiona­r en la narrativa. Sin embargo, ahí, aun cuando considerab­a que trece poemarios ya eran demasiados, nació ‘Como un caracol nocturno en un rectángulo de hielo’, obra que ganó la primera Bienal Nacional de Literatura de la Universida­d Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

El libro, impreso por el instituto superior, se presentó en la galería El Mirador con la participac­ión de la docente y crítica literaria Cecilia Ansaldo, quien compartió su análisis de la obra, y de la gestora cultural Stephanie Apolo, quien conversó con el autor sobre el poemario.

Carrión indicó que el texto, que presenta un estudio poético sobre la depresión a través de las voces de los poetas norteameri­canos del siglo XX Sylvia Plath, Robert Lowell y Anne Sexton, inició con un solo poema que se encuentra hoy al final de la obra.

Sin embargo, al concluirlo, este pensó que era injusto que la depresión quedara resumida en un solo poema y fue así que se adentró aún más en las obras de estos autores, con los que ya tenía una relación lectora desde hace varios años, sobre todo con la poesía de Lowell.

“Me parece que todas las voces estaban conectadas a través de un estado anímico que les permitía escribir. Hubo una forma diferente de acercarse a cada uno de ellos. Conocía sus biografías y lo enfoqué por ahí”.

Uno de los hilos conductore­s principale­s de la obra es que los tres poetas que la protagoniz­an, estuvieron internados en el hospital psiquiátri­co McLean en distintos periodos de sus vidas.

Es de ahí donde el poemario parte.

La voz de Plath es escrita en primera persona. Eso, señaló el autor, se debe a que durante su época en el hospital la joven poeta no tenía más de veinte años y este la sentía más cercana. Carrión añadió que ella es una de sus poetas favoritas, pese a que ha dedicado más tiempo de investigac­ión y análisis a la obra de Lowell.

Los fragmentos de Sexton están escritos en tercera persona. Para Carrión, la voz de esta escritora está construida para que sea el psicoanali­sta de la misma quien hable a través de su voz lírica, debido a que fue quien le recomendó ingresar a la clínica.

Sobre Lowell, el escritor dijo que su voz es “más desbandada por el alcohol. Delira entre salvarse y arruinarse”.

El poemario explora, además de la depresión, la relación que existe entre esta y la poesía, a más de ahondar en la posibilida­d de que la escritura fuera un medio de salvación para Nació en Guayaquil en 1977. Ha sido colaborado­r de distintos medios impresos del país. Es autor de ensayos y novelas, además de trece poemarios. Ha obtenido varios reconocimi­entos, entre ellos el Premio Latinoamer­icano de Poesía del Festival de Medellín por ‘Demonia factory’. Fue ganador de la Beca Creadores de Iberoaméri­ca y Haití en México. los autores a pesar de sus crisis individual­es.

“La poesía permitía que esas personalid­ades siguieran con vida. Se convierte en un ancla aunque la depresión siga allí, pero puede dejar grandes libros de poemas”, comentó Carrión con respecto a este tema.

También señaló que el proceso de escritura de ‘Como un caracol nocturno en un rectángulo de hie-

 ??  ?? Como un caracol nocturno en un rectángulo de hielo
Ernesto Carrión GÉNERO: Poesía EDITORIAL: Universida­d Católica
Como un caracol nocturno en un rectángulo de hielo Ernesto Carrión GÉNERO: Poesía EDITORIAL: Universida­d Católica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador