Diario Expreso

El presidente recorrió las zonas afectadas y asegura que hay 700 familias inscritas

Carpas y equipos llegan para la asistencia a los damnificad­os

-

El presidente Rafael Correa suspendió ayer su agenda de actividade­s programada para trasladars­e a Esmeraldas y recorrer las zonas afectadas por la serie de sismos como consecuenc­ia de una falla tectónica.

Antes de viajar, a través de su cuenta de Twitter arremetió contra sus opositores. Escribió: Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico. Aun así hay “candidatos” que le dicen a la gente que no tiene que reubicarse, que tiene el “derecho” de vivir incluso en la punta de un volcán. Ejemplo: isla de Muisne, la cual puede ser arrasada ante el primer tsunami. Todo por “ganar” unos cuantos votos.

Tras su arribo, el presidente primero estuvo en el Comité de Operacione­s de Emergencia, en donde recibió un informe sobre los muertos, heridos y daños registrado­s, mayormente en tres cantones: Atacames, Esmeral- das y Eloy Alfaro.

Después recorrió Atacames y Esmeraldas, en donde habló con los asustados pobladores. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario envió su primer balance de afectados. Escribió que ya hay 700 familias registrada­s por pérdida parcial o total de casas. También anunció la pronta llegada de carpas y equipos.

Los daños, según el presidente, son más graves de lo que imaginaba. Los detalles los relevó después en un conversato­rio con los medios de comunicaci­ón.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnic­a Nacional, el sismo de 5,7 y las 36 réplicas de entre 2,4 y 4,6 grados Richter, registrado­s hasta el mediodía de ayer, se deben a la nueva falla tectónica superficia­l generada en la placa continenta­l por el sismo del 16 de abril.

Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico, dijo que la falla de 110 km inició un proceso de liberación de energía acumulada, que se traduce en el enjambre de sismos que están sacudiendo a la provincia.

 ?? CORTESÍA ?? Reunión. Correa presidió el Comité de Operacione­s de Emergencia.
CORTESÍA Reunión. Correa presidió el Comité de Operacione­s de Emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador