Diario Expreso

4’500.000 bovinos deberán vacunarse

La campaña de prevención contra la fiebre aftosa inició ayer

- LZR

Ecuador tiene en la mira lograr su certificac­ión de ‘país libre de aftosa’. Por ello ayer cumplió con poner en marcha una nueva campaña de vacunación en contra de esta enfermedad que ataca al ganado.

Según Javier Vargas, coordinado­r general de Sanidad Animal de la Agencia Ecuatorian­a de Aseguramie­nto de la Calidad del Agro (Agrocalida­d), se espera vacunar a 4’500.000 bovinos y bufalinos a nivel nacional, excepto en Galápagos.

Esta actividad será ejecutada por 30 operadores de vacu- nación, que son entidades del gremio ganadero debidament­e acreditada­s por Agrocalida­d. El costo de la aplicación de dosis por animal es de 60 centavos.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del ganado bovino, ovino, porcino y caprino, sumamente contagiosa y de repercusio­nes económicas considerab­les.

Desde 2012, según el artículo 2 de la Ley Derogatori­a a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Erradicaci­ón de la Fiebre Aftosa (Conefa), se dispone que “las competenci­as que fueron otorgadas a la Conefa por la Ley que se deroga, serán asumidas por la Agencia de Aseguramie­nto del Agro -Agrocalida­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador