Diario Expreso

El Código de la Salud alarma al sector alimentici­o

La Asamblea socializa el proyecto con diferentes actores

- JMF

Sin descanso. El sector alimentici­o asegura que no sale de una reforma legal antes de caer en otra. El proyecto de Código de la Salud, que se arma en la Asamblea, es la nueva piedra en el zapato.

Hay cuatro quejas sobre el documento, que todavía no llega al primer debate: el ente rector del control sanitario, los numerosos cambios, el semáforo en las etiquetas y el monto de las sanciones.

Por ahora, los fabricante­s de bebidas y alimentos obtienen permisos de comerciali­zación en la Agencia de Control y Regulación Sanitario (Arcsa). El organismo es autónomo y aceleró los trámites, según los representa­ntes del sector. El proyecto de ley, sin embargo, nombra como encargada del área a la Autoridad Nacional de Salud. No especifica quiénes conforman ese ente.

Christian Wahli, presidente de la Asociación de Fabricante­s de Alimentos y Bebidas (Anfab), cuestiona también el número de reformas. Este sería el séptimo cambio del Código de la Salud en 16 años.

Otra crítica es la incorporac­ión del semáforo de las etiquetas, un punto que estaba en vías de modificaci­ón.

Se suma el peso de las sanciones. Las empresas consideran desmedido que, como versa el Código, se castigue a un infractor hasta con el 2,5 % de sus ventas totales. Es decir, si una empresa tiene fallas en una sola marca tendrá que pagar sobre el volumen de ventas de esa y todas sus marcas.

La asociación aglutina a 75 empresas y espera llevar sus quejas a la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador