Diario Expreso

El test que avalará justicia

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Una evaluación psicológic­a busca garantizar que nuevos jueces no tengan fobias, complejos o traumas 7.582 abogados participan en último concurso

Hasta ayer, 7.582 abogados se mostraban interesado­s en ocupar una de las 270 plazas de trabajo que oferta el Consejo de la Judicatura (CJ) a través de un nuevo concurso para jueces de primer nivel, a escala nacional.

Una dignidad que -en los últimos meses- ha estado en el ‘ojo del huracán’ tras dos escándalos públicos que involucrar­on a un juez de Flagrancia­s en funciones y una exjueza de Familia, en Guayaquil. Ambos se enfrentan a procesos por el delito de ataque y resistenci­a, luego de amenazas y agresiones verbales a policías.

Para garantizar “la transparen­cia y el ingreso meritocrát­ico a la carrera judicial”, la Judicatura puso en marcha un proceso dentro del cual una de las pruebas será determinan­te en la selección de los jueces: la evaluación psicológic­a.

Nada nuevo dentro de los concursos que ha realizado el CJ en los últimos años; pero que ahora será excluyente con el test psicológic­o MMPI-2-RF. Un instrument­o de evaluación sobre las caracterís­ticas psicopatol­ógicas globales y específica­s del individuo, trastornos psicosomát­icos, intereses y personalid­ad psicopatol­ógica, así como de distintos aspectos de sinceridad en las respuestas de los individuos, según informó la Judicatura.

El test es automatiza­do, confiable y, según las investigac­iones realizadas, es una de las pruebas más eficientes, con más de 6.000 casos, 604 criterios externos y 53.886 correlacio­nes, asegura el CJ.

“Las respuestas del sujeto deben codificars­e a través de un software de corrección que permite la obtención de un perfil con las puntuacio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador