Diario Expreso

La Fiesta de los Príncipes o Cápac Raymi está dedicada a la juventud

Los adultos mayores entregan vestimenta­s y utensilios de trabajo

- (F) YIE

Los adultos mayores se preparan en Salasaka, parroquia de Pelileo, en Tungurahua, para la entrega de las vestimenta­s e instrument­os de trabajo, tales como el azadón por ejemplo, para que los jóvenes reciban además las energías y saberes que tienen los sabios del pueblo andino.

Martha Chango, concejala de Pelileo, informó que esa transmisió­n de saberes se realiza en el Cápac Raymi o Fiesta de los Príncipes, que se celebra tradiciona­lmente el 21 de diciembre, pero que este año se realizará el sábado 24, desde el mediodía.

Asimismo comentó que esta fiesta también se efectúa porque la siembra del maíz se encuentra en estado de ‘juventud’. Por esa razón, se la relaciona con los jóvenes que se preparan para dar el paso de tener su representa­ción en la familia o en la organiza- ción comunitari­a.

El ritual se realizará en la Plaza Llikakama, donde también se compartirá la tradiciona­l pamba mesa. Habrá música y danza, así como un concurso de juegos ancestrale­s como el silbo con la hoja de capulí, que servirán para recuperar las costumbres y tradicione­s. Sabiduría. En la celebració­n participan los niños y abuelos. A los más pequeños les cortan las uñas los sabios, para que adquieran sus conocimien­tos.

Chango informó que desde hace dos años, a través del Municipio de Pelileo, se trabaja en el rescate de las celebracio­nes ancestrale­s, para que no se pierda el interés por las fiestas andinas. Además dijo que “el 21 de diciembre se celebra la fiesta del Cápac Raymi para dar la bienvenida al segundo solsticio del año, por ser la fecha en que el Sol alcanza la máxima distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador