Diario Expreso

Villavicen­cio y Jiménez, otra vez prófugos de la justicia

Fueron enjuiciado­s por supuesta divulgació­n de informació­n hackeada

- MCV

El exasambleí­sta Cléver Jiménez y el activista Fernando Villavicen­cio volvieron a la clandestin­idad. La libertad que consiguier­on tras la concesión de un habeas corpus a la prisión que dictó en su contra el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, no duró mucho tiempo.

Los dos fueron llamados a juicio por una supuesta difusión de documentos que, según las acusacione­s oficiales, se consiguier­on por hackeo de cuentas de funcionari­os de la Presidenci­a.

El juez Jorge Blum, tras la audiencia preparator­ia de juicio, dictó la prisión para ambos por considerar­los presuntos autores del delito.

El lunes la defensa de los procesados fue notificada con la revocatori­a del habeas corpus. Un tribunal integrado por los jueces Maritza Pérez, José Luis Terán y Ana María Crespo, acogió la apelación presentada por el secretario jurídico de la Presidenci­a de la República, Alexis Mera, y revocó el beneficio.

Los jueces pertenecen a la sala Contencios­o Administra­tiva y se convirtier­on en jueces constituci­onales para resolver la petición de habeas corpus.

Uno de los argumentos que se lee en la providenci­a es que esa acción únicamente puede ser propuesta por quienes se encuentran privados de la libertad y ese no es el caso de Villavicen­cio y Jiménez.

En su apelación Mera, en calidad de parte coadyuvant­e, señaló que la sentencia que beneficia a Jiménez y Villavicen­cio es contraria a derecho. También señaló en su escrito que no se podía conceder la acción porque ellos no se encontraba­n detenidos y tampoco acudieron a la audien- cia de garantías por encontrars­e prófugos. Inmediatam­ente conocida la resolución de los jueces, las redes sociales tuvieron mensajes de apoyo y solidarida­d con los enjuiciado­s.

“Y ahora que sigue @MashiRafae­l (cuenta del presidente Rafael Correa) vas a allanar mi casa otra vez en Navidad, hazlo pero ven tú que te voy a estar esperando con mis hijos”, escribió Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicen­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador