Diario Expreso

El Ejecutivo cambiará ley de educación superior

Está en juego el financiami­ento. Las universida­des protestan

-

El punto de conflicto es el financiami­ento estatal para las universida­des. El Ejecutivo, la Asamblea Nacional y los centros de educación superior no logran un consenso sobre el mecanismo de asignación de esos recursos públicos.

La semana pasada, la Asamblea reformó la ley del sector. Estableció nuevos condiciona­mientos para que las universida­des cofinancia­das reciban y mantengan el aporte estatal. La Universida­d Andina y la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso) dijeron que la norma viola la autonomía universita­ria.

El Ejecutivo podría tener la solución al impase. René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, anunció que el primer mandatario vetará el texto enviado por el Legislativ­o.

Aunque no dio más detalles, adelantó que se reformará (otra vez) el sistema de financiami­ento de las universida­des.

Una de las principale­s preocupaci­ones, al menos de la Universida­d Andina, es la modificaci­ón a la entrega de becas. Ayer, Jaime Breilh, rector del centro de estudios de posgrados, aseguró que -si se mantiene el esquema propuesto por la Asamblea- se politizará la entrega de ayudas económicas.

Si la beca, explicó, es una designació­n externa de la universida­d, “es una negación absoluta de la autonomía universita­ria”, dijo. Él hizo un llamado a todas las universida­des y a los estudiante­s para pedir la revisión de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador