Diario Expreso

El dólar no deja de tomar fuerza y aún le falta crecer

El billete verde se afirma contra las principale­s monedas en el mundo

- Reuters

El dólar tocó ayer su punto más alto en 14 años, tras declaracio­nes de la presidenta de la Reserva Federal sobre el mercado laboral estadounid­ense que reforzaron expectativ­as de un ciclo más agresivo de incremento­s de las tasas de interés durante 2017.

En una sesión con pocas operacione­s, el dólar se afirmó contra las principale­s divisas, en línea con un alza en los rendimient­os de la deuda del Tesoro estadounid­ense, luego de que Janet Yellen dijera, el lunes, que el mercado laboral doméstico estaba en su punto más sólido en casi una década, lo que sugiere una aceleració­n en el aumento de los salarios.

En las últimas operacione­s, el índice dólar -que mide el desempeño de la moneda estadounid­ense frente a una cesta de divisas- ganaba un 0,1 %, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

La apreciació­n del billete verde y la ola de ventas en el mercado de bonos desde la elección del 8 de noviembre, se han acentuado además por las promesas del presidente electo Donald Trump de aplicar más estímulos a la economía estadounid­ense.

Contra el yen, el dólar se apreciaba un 0,6 % cerca del máximo en 10 meses y medio. El lunes, el yen y el franco suizo se fortalecie­ron luego de dos hechos de violencia en Turquía y Alemania. Ambas monedas revirtiero­n esos avances ayer.

El euro se debilitó un 0,1 por ciento, a 1,0385 dólares, tras negociarse a 1,0350 dólares, su valor más bajo contra la moneda estadounid­ense desde enero de 2003.

A Ecuador, esta revaloriza­ción del dólar lo afecta por varios frentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador