Diario Expreso

Navidad y el mensaje cristiano

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

En Navidad se conmemora el nacimiento del hijo de Dios hecho hombre, Jesucristo, según el catolicism­o, enviado a salvar a la humanidad.

Festividad propicia para reuniones familiares. El ambiente es alegre, colorido; se adornan casas. Los hogares se cobijan en un árbol iluminado y pesebre alusivo a la fecha. Se disfruta buena comida, se intercambi­an regalos, antes limitados a los niños, ahora se extienden a familiares, amigos. El comercio vende más, circula más dinero; se hace un paréntesis en las preocupaci­ones de rutina.

Desde mi convicción laica, sin pretender ser crítico de comportami­entos paganos, la Navidad invita a reflexiona­r sobre el mensaje cristiano, cuyo fundamento es el amor. “Amar al prójimo como a uno mismo”, induce a ser solidarios, vivir en armonía, en paz, sobre todo paz interior, que es posible en mentes sin perturbaci­ones: comprender que perdonar tranquiliz­a nuestra conciencia. No se trata de no combatir lo malo, bíblicamen­te el mal es como la cizaña, como la hierba mala: si no se la combate destruye la buena. Lo que Cristo no predicó es el odio, el rencor; eso es la antítesis de su mensaje, apegado a lo justo, a lo verdadero, a la rectitud de proceder, a sentirnos libres y no coaccionad­os, a rechazar la ambición desmedida. Eso explica su proverbio: “Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que una persona sin escrúpulos entre al reino de los cielos”.

Cristo pide ser autocrític­os: no mirar la viga en el ojo ajeno, primero mirar el propio. Decía el pacifista Mahatma Gandhi: “Me encanta el mensaje cristiano, pero desconfío del proceder de algunos católicos”. No es suficiente ir

Desde mi convicción laica, sin pretender ser crítico de comportami­entos paganos, la Navidad invita a reflexiona­r sobre el mensaje cristiano, cuyo fundamento es el amor...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador