Diario Expreso

Odebrecht: cuentas de paso

- EDUARDO CARMIGNIAN­I colaborado­res@granasa.com.ec

Parece que no le ha despertado interés, a la Fiscalía, la informació­n que compartí la semana anterior en esta columna, sobre las cuentas abiertas por “operadores financiero­s” de Odebrecht, en bancos de Antigua y Bermuda, para desde ahí empezar los envíos de sobornos a Brasil y otros países. Al menos esa impresión causa el no haber encontrado, en los innumerabl­es boletines de prensa que suele publicar en su página web, informació­n alguna sobre ese particular: lo último es del 6 de enero de 2017, y ahí puede leerse que “la tarde del jueves 5 de enero, el fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, explicó ante la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional que también se requirió cuatro asistencia­s penales a Suiza, Brasil, Estados Unidos y España” (esta última, es de suponer, para interrogar a uno de los tales “operadores financiero­s”, Rodrigo Tacla Durán, detenido desde noviembre de 2016 en España).

Veamos entonces si el agregado siguiente cambia las cosas: desde cuentas abiertas en el Meinl Bank Antigua por “operadores financiero­s” de Odebrecht (según las revelacion­es que, en acuerdo con la Fiscalía brasilera, hizo el 17 de junio de 2016 el banquero Vinicius Veiga Borin), fueron transferid­os muy cuantiosos recursos a otras cuentas, manejadas por dos intermedia­rios: el chino Wu-Yu Sheng y un brasilero, residente en Uruguay, de nombre Vinicius y apodo Juca. Las cuentas de es- tos fueron abiertas a nombre de las empresas All Team, Ample Power Ltd., Power Harvest Internatio­nal Ltd., Swen R2 Ltd. Y KTJW Investment­s Ltd. (en el caso del chino); y de Meriwither Trading Inc., Westdide Consulting Inc., y Chama Leon (en el caso del brasilero). Desde ahí, a su vez, se redireccio­naban los fondos para el pago de sobornos.

Si lo anterior no es suficiente, está también Panamá (y ahí ni siquiera se necesita de traduccion­es). Hay que indagar sobre el destino de los fondos recibidos, entre la segunda mitad de 2009 y el 2010, por la panameña Constructo­ra Internacio­nal del Sur, en sus también panameñas cuentas. Parece que ascienden a varias decenas de millones de dólares…

Hay informació­n para obtener, en Antigua y Panamá, sobre las cuentas desde las que Odebrecht pagaba sobornos’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador