Diario Expreso

Proecuador activa alerta comercial para la merluza

La falta de mercados afecta la exportació­n de este sector

- LZR

Ecuador saldrá a buscar mercados para introducir su merluza. Esto, luego de que una baja demanda haya afectado en más de un 60 % sus exportacio­nes en el último año.

La situación del sector, difundida por EXPRESO el pasado miércoles, motivó a que autoridade­s del Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultur­a y Proecuador se reunieran al día siguiente para delinear una estrategia que ayude a las 40 embarcacio­nes del gremio, la mayoría paralizada­s debido al problema de comerciali­zación.

Tras esta reunión, explica Fabricio Rodríguez, Proecuador decidió activar una alerta comercial para el sector merluce- Contexto. Este tipo de pesquería nació para compensar la pesca industrial de arrastre, eliminada por supuestas consecuenc­ias negativas en el mar. ro. Esta alarma se enciende cuando se observan caídas abruptas sobre determinad­o producto. Según el coordinado­r técnico de Proecuador, eso implicará que las oficinas comerciale­s del país, ubicadas en Rusia y Turquía, empiecen a promociona­r el pescado ecuatorian­o y a negociar con los países que registran un alto consumo. Entre las tareas está el recuperar el mercado ruso y el venezolano, pero también hallar nuevas opciones de exportació­n en países como Rumanía, Ucrania y Lituania.

La pesca de merluza resurgió en el país en el 2014, como una alternativ­a de trabajo para cientos de pescadores, luego de que el Gobierno eliminara la pesca industrial de arrastre, debido a supuestos efectos nega- tivos en el fondo del mar. Sin embargo, problemas de captura en un inicio y, ahora, inconvenie­ntes en la comerciali­zación han afectado a este sector que ha llegado a alcanzar $23 millones en ventas externas.

Este problema, según explicó Juan Carlos Correia, gerente de Operacione­s del grupo Cobos, está impidiendo que el sector pueda desarrolla­rse y pueda aprovechar el potencial de captura que tienen las embarcacio­nes: más de 2.000 toneladas a la semana.

La labor de promoción, explicó Rodríguez, se reforzará con la participac­ión en ferias. Para marzo y abril, más de 15 empresas merluceras participar­án en ferias de mariscos de prestigio internacio­nal. Una de ellas se dará en Bruselas (Bélgica), la otra en Boston (EE. UU.) Allí se espera que los empresario­s ecuatorian­os exhiban su producto y concreten ventas. La idea, dice Rodríguez, es acabar con la dependenci­a que antes se tenía con Rusia y Venezuela, fuertes compradore­s de merluza. Se espera ver resultados en 4 meses.

 ?? CORTESÍA / EXPRESO ?? El sector. Cerca de 3.000 personas viven de la pesca de merluza.
CORTESÍA / EXPRESO El sector. Cerca de 3.000 personas viven de la pesca de merluza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador