Diario Expreso

Lo dice Heinz Dieterich

- BYRON LÓPEZ CASTILLO

La crisis de toda índole que vive Venezuela es innegable y no la pueden ocultar sus autores, porque el mundo está consciente del fracaso del sistema político imperante en ese país. Hay una crisis económica, política, humanitari­a, ética que permite decir sin equivocaci­ón alguna que Venezuela es un Estado fallido. Este calificati­vo se utiliza en la política internacio­nal para determinar que un Estado no brinda las garantías necesarias para la convivenci­a armoniosa de sus asociados, así como tampoco para brindar los servi- cios fundamenta­les para la colectivid­ad. Venezuela vive en estos momentos una situación insostenib­le a consecuenc­ia de la actitud de los gobernante­s de turno, cuya pretensión es la de permanecer en el poder, no obstante que se dan cuenta de su incapacida­d para dirigir los destinos de la patria de Bolívar.

La oposición solicitó la convocator­ia a un referéndum revocatori­o. Maduro y sus seguidores, que tienen en sus manos todo el poder político, impidieron con leguleyada­s ese referéndum. El diálogo que contó con la presencia de la Iglesia católica igualmente fracasó, porque Maduro no acepta otra posición que no sea la suya. Hay una evidente división de pueblo contra pueblo, que puede degenerar en hechos sangriento­s, más graves de los que actualment­e vive este país. Por eso es interesant­e destacar lo que en relación con este grave problema expresa Heinz Dieterich, teórico marxista, autor de lo que él llamó el Socialismo del siglo XXI. Afirma que “Maduro será irremediab­lemente derrotado por la MUD (Mesa de Unidad Democrátic­a) y que la batalla es final. Que la ba-

Que la batalla por el control del Estado en Venezuela ha entrado en su fase final, y que el desenlace que define al vencedor es previsible’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador