Diario Expreso

Guayas erosionada

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Una vez más, la otrora gran provincia del Guayas se ve nuevamente disminuida en su territorio. El Comité Nacional de Límites emitió una resolución que quitaría a la provincia del Guayas los territorio­s de Matilde Esther, Las Tachuelas y Abdón Calderón, pasándolas, respectiva­mente, a las provincias de Los Ríos, Manabí y Azuay.

Muchas y diversas podrían ser las causas de dicha “erosión” territoria­l. Por ejemplo, “coincident­emente”, en los últimos años los desmembram­ientos han “coincidido” con campañas político-electorale­s, donde pareciera que la historia nuevamente, es manoseada en favor de los intereses electorale­s del partido o movimiento político en el poder. Las tierras, tanto ayer como hoy, siguen siendo parte del “botín político”: “tierras a cambio de votos”.

Haciendo un poco de historia, luego de la emancipaci­ón de Guayaquil, la “Provincia Libre de Guayaquil” comprendía los mismos territorio­s que la Gobernació­n de Guayaquil en la Colonia española, abarcando terrenos desde Esmeraldas por el norte, hasta Tumbes por el sur, y entre el océano Pacífico, por el oeste, hasta las estribacio­nes de la cordillera de los Andes, por el este. Es decir las actuales provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, la mayor parte de la provincia de Los Ríos, El Oro, Cañar, parte del sur de Esmeraldas y Tumbes en el actual Perú.

Las desmembrac­iones territoria­les se generan también por la situación de abandono en que caen por parte de las autoridade­s seccionale­s, ya sea por falta de recursos o por desvío de ellos, como parte de la corrupción; ambas abonan al descontent­o popular, ante la carencia de infraestru­ctura vial, de salud o educación, etc.

El discurso político impuesto por el “modelo” de gobierno, también ejerce injerencia en el tejido colectivo. Si el discurso es “quitarle al grande en favor del pequeño”, “quitarle al rico para beneficiar al pobre”, dicho principio cobra vigencia también al momento de juzgar los diferendos territoria­les.

Estas y otras, son unas cuantas de las razones que vienen erosionand­o el territorio del Guayas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador