Diario Expreso

La segunda amenaza: si gana Lasso “me quedo”

- ANDERSSON BOSCÁN PICO boscana@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Nuevamente el presidente concibe un Ecuador sin su partido en el poder Esta vez se retracta de su prometido exilio a Bélgica

Fuera de la papeleta; no de la campaña. El presidente Rafael Correa ha elevado la contienda electoral a prioridad uno, relegando las funciones del Gobierno que dirige a segundo plano.

“Disculpen que empiece por esto. Pero es muy importante”, dijo ayer Correa para justificar el cambio de prioridade­s en el “informe a los mandantes” de los sábados. Así fue como dedicó la primera hora y media del enlace a la materia electoral con la mirada puesta en el oponente del candidato oficialist­a Lenín Moreno, Guillermo Lasso (CREO-SUMA), a quien asume como rival propio.

En las horas previas al enlace, el presidente Correa concibió, por segunda vez desde el 19 de febrero, un Ecuador gobernado por Lasso. Entonces, piensa, será perseguido. Entonces, afirma, no se irá a Bélgica como tantas veces ofreció. “Si gana este tipo”, concede, “nos va a empezar a perseguir”. Eso es a su juicio la mejor excusa: “será la mejor forma de que me quede en el país para defender mi honra, mi gobierno y evitar que destruyan lo logrado”.

Días atrás la estrategia de un escenario, que acompaña siempre de un “no va a suceder”, era distinto. En respuesta a una periodista extranjera, el presidente había calculado que en un año la ingobernab­ilidad asfixiaría a un eventual gobierno de Lasso y el país tendría que recurrir a la muerte cruzada, adelantand­o su regreso, que ya delata calculado.

Cuando el presidente no está concibiend­o a un Lasso presidente, está dibujando a un Lasso gritando fraude. “Están preparando el marco, el framing”, denunció ayer por enésima vez. Es el criterio del primer mandatario que la oposición ha denunciado fraudulent­amente un fraude. “No han presentado una sola denuncia” ante el Consejo Nacional Electoral, explica, fiel a los hechos.

A los hechos, ya sin tanta fide- Así se ha pronunciad­o el binomio opositor sobre la permanenci­a o no de Correa en el país:

Guillermo Lasso “Deberá quedarse a responder a las causas ante la Justicia, que serán muchas”.

Andrés Páez “Nadie se va de este país sin ser fiscalizad­o, mucho menos el presidente”. lidad, se ha aferrado también para volver en cinco ocasiones durante 60 minutos al feriado bancario, para utilizar reportajes de la mismísima televisión pública sobre el tema o para seguir la nueva línea de Moreno, que acusa directamen­te a Lasso de ser responsabl­e del caos de 1999.

No ha sido Moreno el único en tratar de vincular al opositor con el feriado bancario. Correa ha sacado partido de las propias declaracio­nes del calor de la campaña, cuando Dalo Bucaram, Lourdes Tibán o Carlos Pérez Guartambel acusaban de lo mismo al exbanquero. Hoy lo respaldan, guardando coherencia con su oposición a Alianza PAIS.

Solamente después de todo esto, el presidente informó sobre sus tareas en el Gobierno.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Autoridad. El presidente Correa, ayer durante el enlace 514.
PRESIDENCI­A Autoridad. El presidente Correa, ayer durante el enlace 514.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador