Diario Expreso

Respeto a la diferencia

- REDACCIÓN ACTUALIDAD

Dirigentes de cuatro nacionalid­ades expresan su malestar por la sanción a EXTRA Consideran que la LOC no les favorece

a intercultu­ralidad promueve el respeto a la diferencia”. En ello coincidier­on cuatro dirigentes de nacionalid­ades ecuatorian­as, y así lo reflejó Diario EXTRA en la publicació­n “Con la danza expresan su amor a la Pachamama”, en la edición del 2 de marzo de 2017. Pese a ello, la Superinten­dencia de Comunicaci­ón (Supercom) multó al rotativo guayaquile­ño por supuestame­nte incumplir el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicaci­ón (LOC).

Los representa­ntes de nacionalid­ades montuvia, afrodescen­diente, indígena y amazónica expresaron su malestar frente a la sanción del 10 % de los últimos tres meses de facturació­n (153.000 dólares aproximada­mente) que recibió este medio de comunicaci­ón, ya que afirmaron que en las publicacio­nes han sido “los protagonis­tas de la noticia”.

Luis Alvarado, coordinado­r nacional de Pueblo Montuvio, explicó que EXTRA ha generado grandes titulares y se ha llevado los aplausos de los lectores con el contenido difundido sobre su pueblo. Unas 1.845 comunidade­s conforman esta organizaci­ón, que lucha por permanecer activa en temas culturales, económicos y sociales. Alvarado reconoce que la campaña es constante y que se ha intensific­ado en los últimos seis años.

Para él, la intercultu­ralidad va más allá de reflejar la cosmovisió­n, cultura, tradicione­s, conocimien­tos y saberes de una nacionalid­ad, como establece la LOC, sino que se trata de crear un modelo de desarrollo que ayude a los pueblos a difundir su identidad, pero “respetando la naturaleza y promoviend­o una agricultur­a sana y limpia”.

Alvarado cree que la Ley de Comunicaci­ón no les favorece, pues coarta la libertad de expresión de los pueblos que luchan por una convivenci­a armónica.

Para Alvarado, el artículo 36 de la LOC no debería estar tipificado, debido a que el apoyo a la comunidad montuvia siempre ha sido iniciativa de los medios, especialme­nte de EXTRA que aporta con temas sociales como festivales gastronómi­cos, rodeo montuvio, entre otros.

Adolfo Chávez, representa­nte de la Coordinado­ra de las Organizaci­ones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), considera que se debe “explotar y aprovechar” cualquier espacio para dar a conocer la cultura y cosmovisió­n de las nacionalid­ades de un país y no imponer un porcentaje específico.

La organizaci­ón está conformada por nueve naciones y busca la defensa de Derechos Humanos y territoria­les de los pueblos.

Existen más de 400 comunidade­s en la sábana amazónica y cada una cuenta con “una sabiduría intercultu­ral, que nace en el hogar”. Dentro de la chacra (tierra) está la familia, en ese núcleo cada uno aporta con lo que sabe; algunos son cazadores, recolector­es y otros cuidan de los niños. “Es así como funciona la intercultu­ralidad y son los medios los que difunden estos contenidos para que más gente conozca de qué está conformada su tierra”, agregó.

Santos Villamar coincide en que los medios de comunicaci­ón tienen un papel fundamenta­l pa- ra difundir la intercultu­ralidad. Esto debido a que la realidad que viven las nacionalid­ades se está perdiendo en las generacion­es actuales, según el presidente de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Campesinas, Indígenas, Negras (Fenocin).

De acuerdo con el último censo nacional de 2010, el 40 % de la población del país es indígena y está agrupada en 14 nacionalid­ades y 19 pueblos, según la Constituci­ón.

Para los afrodescen­dientes “la intercultu­ralidad no es un discurso, es el acercamien­to hacia otras personas y otras culturas”, reveló Irma Bautista, dirigente de la Coordinado­ra Nacional de Mujeres Negras (Conamune). Para ella, la lucha por la aceptación y no discrimina­ción continúa y aún no pueden “bajar la bandera” y en ese punto es donde los medios han apoyado su labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador