Diario Expreso

La venta de seguros cayó en 2016 pese al terremoto

La contrataci­ón de pólizas para vehículos se siente en los balances

- SE

El sector de los seguros experiment­ó por segundo año consecutiv­o una caída en el negocio. Pese a que con el terremoto quedó demostrado lo indispensa­ble que es tener una póliza ante tragedias e imprevisto­s, las asegurador­as contrataro­n en 2016 un 2,8 % menos de pólizas, derivando en su segundo ejercicio con reducción en la participac­ión del Producto Interno Bruto.

La penetració­n frente a la economía lleva cuatro años sin crecer y al cierre de 2016 fue la más baja de los últimos cinco años. “Cuando se compara la penetració­n del seguro privado en la economía, en función a su participac­ión en el PIB, se encuentra una rebaja al 1,6 %, el más bajo en los cinco últimos años”, resume el informe anual de la Federación Ecuatorian­a de Empresas de Seguridad (Fedeseg), con el apoyo técnico de LatinoInsu­rance, sobre el desenvolvi­miento del sector asegurador en el período 2016.

Tras el terremoto, las previsione­s del sector no descartaba­n que se incrementa­ra la conciencia­ción sobre la idoneidad de tener un seguro ante imprevisto­s y con ello mejorar la contrataci­ón de pólizas. Pero a lo largo del año, el peso de los seguros de vehículos eclipsó cualquier mejoría en los montos de prima emitida. Al restringir­se la compra de vehículos en el país, la contrataci­ón de seguros experiment­ó un retroceso del 12,5 %, siendo este ramo el de mayor peso en el negocio. Le sigue el de vida grupo, que mejoró sus cifras al crecer un 19,5 %, y el de incendios, que cubre los terremotos, ascendió un 2,5 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador