Diario Expreso

El IESS suma deuda

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec QUITO

En febrero, las cuentas por pagar del Seguro Social subieron en $ 25 millones Los recursos servirán para construcci­ones

Más cuentas pendientes. El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) incrementó la lista de deudas en febrero. A los 78,2 millones de dólares que contrató en julio de 2016, se suman 25 millones de dólares firmados el mes pasado.

El objetivo de los recursos, según el Ministerio de Finanzas, fue el mismo: construcci­ón de hospitales y equipamien­to de unidades médicas.

El informe de deuda externa, publicado por Finanzas cada mes, muestra que el 2 de febrero el IESS firmó un préstamo con el Consorcio NHQ a una tasa de interés del 3,00 % para financiar “construcci­ones parcialmen­te”. No hay detalles de las obras específica­s que recibirán los fondos.

El reporte muestra que el mecanismo de pago tiene caracterís­ticas especiales. El 50 % de la deuda (12,5 millones de dólares) se pagará 30 días después de “la firma del acta de entrega”. Los otros 12,5 millones, en cambio, se cancelarán en 24 meses.

EXPRESO consultó con el Seguro Social para obtener detalles de la transacció­n, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La última vez que el IESS fue tras recursos externos fue en julio del año pasado. Richard Espinosa, presidente del Directorio de la entidad, explicó en septiembre que los créditos obtenidos no son fruto de la falta de dinero, sino de operacione­s matemática­s lógicas. Es más rentable, aseguró el funcionari­o, porque las tasas de interés son competitiv­as.

En esa operación se firmaron dos créditos con el Deustche Bank Sociedad Anónima Española. El primero por 64,9 millones de dólares para la construcci­ón y equipamien­to del hospital Los Ceibos, en Guayaquil. El plazo de pago es de ocho años.

El segundo préstamo, firmado el mismo 28 de julio, fue por 13,3 millones, también a pagarse en ocho años. Los re- cursos fueron a la construcci­ón de un hospital en Machala.

Para Omar Serrano, exdirector del Banco del IESS en representa­ción de los afiliados, esos endeudamie­ntos no son positivos. “Hay un problema en el manejo de la institució­n”.

En conversaci­ón con este Diario, Serrano dijo que “la for- ma en que se está administra­ndo el IESS y el Biess es preocupant­e y su proyección actuarial lo es más. La falta de contribuci­ón estatal al pago de pensiones ya ocasionó la desinversi­ón de cerca de 1.800 millones de dólares del fondo de pensiones”. Serrano se refiere a la eliminació­n, dictada por el Gobierno de la autodenomi­nada revolución ciudadana, del 40 % del aporte del Estado a las pensiones jubilares.

El sector empresaria­l también mira con recelo el manejo de la institució­n. Cámaras de Comercio y exportador­es pidieron una auditoría de Contralorí­a a la actual administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador