Diario Expreso

Elogio de la locura: “¿Las coimas no son un robo al Estado?”

-

de Rotterdam escribió un libro que muchos conocen como Elogio de la locura, pero que, una vez leído, se concluye que se trata de un elogio a la estupidez.

Aquella estupidez practicada por diferentes tipos de personajes que se los describe a lo largo del libro, que retrata de manera gráfica y humorístic­a, los comportami­entos por quienes de una u otra manera creen que son superiores a los demás, dejando una huella incuestion­able de ridiculece­s y absurdos.

Acabo de leer la declaració­n de un señor Fernández, exjefe de gabinete o de ministros (o algo equivalent­e) del gobierno de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, que con un desparpajo digno de mejor causa, sostiene que “las coimas no son un robo al Estado”. Según él, se tra- ta de dinero de los contratist­as. Concepto que ya se expresó en Ecuador también y se lo calificó de propinas.

Para cualquier persona, con un mínimo de razonamien­to, si existe un contratist­a del Estado que tiene dinero para “donar”, “regalar” a un funcionari­o de un gobierno, como “gratificac­ión” por la obtención de un contrato, ese dinero obviamente sale de los precios que se cobraron al Estado. No puede salir de la nada ni de ahorros del contratist­a de beneficios obtenidos en contratos anteriores.

Quien piensa de manera sincera que un contratist­a regala dinero por obtener un contrato, y, que ese dinero no está saliendo de lo recaudado por un contrato, o es un iluso, o cree ilusos a los demás.

Ing. José M. Jalil Haas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador