Diario Expreso

ALEXANDER VEGA “No tenemos filiación ideológica”

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec QUITO

En las misiones de observació­n internacio­nal hay inquietud por el ambiente “enrarecido” con el que se desarrolló y terminó la campaña electoral. Alexander Vega, de Unasur, hace un llamado a la calma.

De las recomendac­iones de Unasur en la primera vuelta, ¿cuáles fueron acogidas por el Consejo Nacional Electoral?

Tres fue posible aplicar para la segunda vuelta: el cambio de la urna biombo, vimos deficienci­as en la capacitaci­ón de los coordinado­res de las mesas de votación y la mejora en la señalética en los puestos de votación. Eso ha sido mejorado.

A las organizaci­ones políticas les preocupa que el tiempo que están las misiones en el país sea insuficien­te para entender la realidad del proceso electoral, ¿qué piensa al respecto?

En el caso de la Unasur, creo que hemos estado el tiempo suficiente para hacer una observació­n efectiva. Estuvimos dos meses antes de la primera vuelta, acudimos a todos los simulacros. Hemos tenido no solo coordinado­res, sino también técnicos en procesos electorale­s. Hemos hablado con todas las organizaci­ones.

En la oposición también hay inquietud por la cercanía de Unasur con el grupo de países autodenomi­nados bolivarian­os. ¿Cómo despejar esas dudas?

Si bien la Unasur representa un ideario de las naciones del sur del continente, como mi- sión de observació­n tenemos un componente netamente técnico. Los observador­es no tenemos ni filiación ideológica ni política. A diferencia de las demás misiones, la de Unasur está compuesta por organismos electorale­s.

¿El ambiente de alta tensión, previo a un balotaje, es común en todos los países?

Es normal, pero en el caso de Ecuador preocupan varias situacione­s. Una es el gran escalonami­ento del lenguaje agresivo de las dos candidatur­as. Tengo claro que ambos candidatos gozan de plenas cualidades para ocupar la presidenci­a, ambos tienen talante democrátic­o y por eso deben ser responsabl­es y llamar a su militancia para que vivan una jor- nada electoral libre y en paz.

¿Le llama la atención que el CNE haya pedido dos anillos de seguridad para resguardar­se?

En Colombia ciertas registradu­rías, que es adonde llegan los datos, tienen un resguardo especial. Pero acá lo que preocupa es que desde las mismas campañas buscan originar conflictos. Si dicen que van a sacar gente a las calles, el CNE se ve obligado a tomar esas medidas de seguridad.

¿Qué decirle, entonces, a los ecuatorian­os para el 2 de abril?

Lo mismo que la OEA y los obispos: un llamado a la tranquilid­ad y a los candidatos a aceptar resultados. Gane quien gane, después de las 17:00 del domingo, el país seguirá siendo la misma nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador