Diario Expreso

Una apertura a medio gas

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec GUAYAQUIL

El hospital del IESS de Los Ceibos, el más grande del país, fue inaugurado, pero por ahora solo atenderá la consulta externa Tiene 6 torres de 8 pisos cada una

El hospital del IESS, del norte de Guayaquil, el más grande del país y cuya construcci­ón costó 219,9 millones de dólares, fue inaugurado ayer por el presidente Rafael Correa, en un acto que incluyó primero un recorrido por sus instalacio­nes y, por último, la salida del mandatario por el helipuerto ubicado en una de seis torres.

Correa, acompañado del presidente del IESS, Richard Espinosa, y de otras autoridade­s gubernamen­tales, ingresó pasadas las diez de la mañana por el área de emergencia del hospital de 87.000 metros cuadrados de construcci­ón, edificado en 14 meses por el consorcio españolchi­no Puente-Synohidro, en el sector de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

El jefe de Estado recorrió áreas que hasta ayer, en la tarde, no habían sido oficialmen­te entregadas a la dirección del hospital, pues la única recibida y abierta al público es la de consulta externa, donde hay 131 consultori­os médicos.

Después de más de una hora de recorrido por la casa de salud, en la que aún se afinan detalles y se organiza al personal contratado, Rafael Correa llegó a la carpa donde se desarrolló el acto de inauguraci­ón, en el área de par- queo, en una parte alta de una elevación, desde donde se divisa la magnitud de la obra. Entre otros, allí estaban los directivos del consorcio, simpatizan­tes de Alianza PAIS, una parte de los nuevos empleados del hospital y personal de las diversas unidades de salud del IESS que ayer tenían el día libre.

Ante ellos, primero Espinosa y después Correa hablaron de la majestuosa obra con 19 quirófanos y 22 ascensores, que brindará servicio en 37 especialid­ades médicas, para lo cual se ha contratado a 1.878 servidores (302 médicos especialis­tas).

La mitad del discurso de Correa, de 47 minutos, fue dedicado a hablar del proceso eleccionar­io del 2 de abril, al que llamó el más ideológico porque, dijo, se escogerá entre la postura revolucion­aria de Lenín Moreno y la del candidato de la derecha, Guillermo Lasso, al que acusó de haber recibido un poco de su propia medicina el pasado martes, en el estadio durante el partido Ecuador-Colombia.

Las palabras de Correa de rechazo “a toda forma de violencia” fueron acompañada­s de una narración de lo que él asegura que ocurrió en el estadio, en Quito, donde “enardecido­s” hinchas, algunos familiares de los jugadores de la selección, gritaron “Fuera Lasso, fuera” en respuesta a una provocació­n de los acompañant­es del candidato presidenci­al.

“Está claro quiénes han sembrado la violencia... Ellos fueron los que comenzaron. Ellos fueron los que llamaron a incendiar Quito”, manifestó el mandatario, quien añadió: “Ojalá cese esta violencia”.

Correa aprovechó su discurso para atacar el plan de gobierno de Lasso que, según él, busca privatizar la salud y la educación, y resaltó el de su gobierno que, dijo, ha construido ocho hospitales por año. El del IESS pasó entre 2012 y 2015, por la colocación de dos primeras piedras, antes de concretars­e su anunciada construcci­ón durante seis años.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Los Ceibos. El nuevo hospital del IESS aún tiene áreas sin esteriliza­r, por lo que la atención a los afiliados no será total desde hoy. Abierta la atención en consulta externa.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Los Ceibos. El nuevo hospital del IESS aún tiene áreas sin esteriliza­r, por lo que la atención a los afiliados no será total desde hoy. Abierta la atención en consulta externa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador