Diario Expreso

Las lluvias afectan ciudades y la red vial de cinco provincias

En Manta, en solo dos horas colapsó parte del alcantaril­lado

- HLV - JMJ - FIR - YIE

Cinco provincias sufrieron ayer los estragos del invierno. En Manta, Manabí, la lluvia que empezó a las 04:00 del jueves y tuvo una duración de dos horas, aproximada­mente, dejó como saldo varias calles destruidas, casas inundadas y locales comerciale­s llenos de agua. Los sectores más afectados fueron: Los Esteros, Tarqui, 15 de Septiembre, La Floresta y parte del barrio Jocay.

María Cedeño, del sector La Floresta, indicó que jamás se imaginó ver su vivienda totalmente llena de agua y que sus tres hijos tuvieron que salir corriendo. Cerca de su casa hay una alcantaril­la que colapsó, provocando la inundación de varias casas del sector.

Además, algunas viviendas se llenaron de piedrillas y tierra ar- cillosa, ya que este material días antes se había colocado en estos sectores donde se realizan las conexiones del nuevo alcantaril­lado. “Todo esto fue arrastrado por el agua lluvia y las calles se dañaron, dejando grandes huecos por doquier”, indicó Ignacio Anchundia, morador de la parroquia Los Esteros.

Mientras en Azuay, es la red vial la que sufre los problemas. La carretera Cuenca-Limón-Macas, que conecta al Azuay con Morona Santiago, se encuentra habilitada a medias (un solo carril) y por horas (solo de 07:00 a 19:00), debido a riesgos de desla- ves. Otra vía en la que hay que tomar precaucion­es es la CuencaMoll­eturo-Puerto Inca (que une con Guayas), a la altura del km 88, donde se ha establecid­o un paso alterno frente a un grave deslizamie­nto ocurrido a finales de febrero.

En Loja, las fuertes lluvias registrada­s entre la tarde del miércoles y la madrugada de ayer provocó inundacion­es en varios sectores, como: Tierras Coloradas, Belén, Bolonia, Ciudad Victoria, Daniel Álvarez, entre otros. El Cuerpo de Bomberos de Loja movilizó a 45 personas hacia los sitios afectados.

Y en Pastaza, el único puente que permite el acceso hasta Puyo o San Clara colapsó, luego de intensas lluvias. Son al menos 35 familias solo de San Francisco de Llandia y del sector de Perpetuo Socorro, que pertenecen a Santa Clara, que quedaron incomunica­das. El ECU-911 también reportó deslizamie­ntos en la vía Puyo-Tena.

 ?? HERNÁN LUCAS / EXPRESO ?? Manta. Personal técnico inició la reparación de las alcantaril­las y las calles que fueron afectadas por su colapso.
HERNÁN LUCAS / EXPRESO Manta. Personal técnico inició la reparación de las alcantaril­las y las calles que fueron afectadas por su colapso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador