Diario Expreso

Millonaria­s inversione­s para poner a salvo la producción

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Este año terminó de construirs­e la planta de silos más grande del Ecuador en el cantón Durán La Unidad de Almacenami­ento importó un sistema de bolsas

No solo es el capital invertido lo importante, también la tecnología que eso conlleva. El almacenami­ento de granos (arroz, soya y maíz) es la clave para tener reservas de alimentos para épocas de escasez y para evitar una caída de precios que perjudique a los agricultor­es y a la larga desincenti­ve la producción.

Aunque la cosecha de maíz amarillo se reducirá, no se sabe todavía cuánto. Aun así, no será menor que la anterior (2016), también golpeada por plagas.

“Es prematuro saberlo ahora”, manifiesta Jorge Josse, presidente ejecutivo de la Asociación de Productore­s de Alimento Balanceado (Aprobal). en silos, 14.000 en “bodegas iglesia” en especial para torta de soya y 132.000 en “bodegas planas” (para otros productos).

Ambas son las más grandes: la UnaEP tiene una capacidad de 51.000 toneladas en silos metálicos en varias partes del país y Dajahu, de Durán, de 58.000 toneladas.

En Daule, Santa Lucía y Salitre (provincia del Guayas) también se han levantado grandes piladoras con amplia reserva, como la de Fermín Bajaña, La Dorada o Proarroz.

En total, entre las piladoras de arroz, la UnaEP, las agroindust­rias balanceado­ras y las almacenera­s, Ecuador tiene 3,7 millones de toneladas de capacidad. La producción anual de maíz duro seco (amarillo y blanco) y arroz, más la de torta de soya importada, es de alrededor de 4,6 millones en invierno y verano. Teniendo en cuenta que no todo sale al mismo tiempo y que el consumo es diario, estas abastecen a la demanda. Y otras capacidade­s se desarrolla­rán en la vía Durán-Yaguachi, en Guayas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador