Diario Expreso

Rusia estudia proscribir a los testigos de Jehová

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec GUAYAQUIL

El desenlace será la próxima semana Los fieles de Ecuador participan en campaña de cartas enviadas al Gobierno ruso

Las autoridade­s rusas toman medidas para prohibir la obra de los testigos de Jehová en el país. El Ministerio de Justicia de Rusia ha presentado una demanda para que “se declare extremista a la organizaci­ón religiosa registrada con el nombre de Centro Administra­tivo de los Testigos de Jehová, se prohíban sus actividade­s y sea disuelta”. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la solicitud para liquidar el Centro y la audiencia tendría lugar el próximo miércoles 5 de abril.

Si el Tribunal Supremo falla a favor del Ministerio, las propiedade­s que usan los Testigos de Jehová para sus actividade­s religiosas podrían ser confiscada­s, y cada uno de los más de 170.000 miembros de esta congregaci­ón que hay en Rusia, y los 290.000 que asisten a sus reuniones, podrían ser procesados penalmente simplement­e por reunirse para adorar a Dios, leer la Biblia en grupo o hablar con sus vecinos acerca de sus creencias.

Vasiliy Kalin, un representa­nte de los Testigos de Jehová de Rusia, dijo vía correo electrónic­o: “todos los Testigos de Jehová de Rusia deseamos con todas nuestras fuerzas poder adorar a nuestro Dios en paz. Durante más de 100 años, el Gobierno de Rusia ha incumplido las garantías de sus propias leyes, las cuales protegen este derecho. Cuando era niño, Stalin desterró a mi familia a Siberia simplement­e por ser Testigos de Jehová. Es triste y censurable que mis hijos y mis nietos tengan que pasar por algo parecido. Nunca pensé que en la Rusia actual se nos amenazaría con perseguirn­os por nuestra religión”.

Ante esta amenaza, los Testigos han organizado una campaña mundial para escribir cartas solicitand­o directamen­te al Gobierno central de la Federación de Rusia y a altos funcionari­os del Tribunal Supremo de ese país que intervenga­n y detenga las medidas legales. Miles de Testigos de Jehová en el Ecuador se han unido a esta campaña.

David Jiménez, vocero de los Testigos de Jehová en Ecuador, indicó a Diario EXPRESO que emprender acciones judiciales contra ciudadanos pacíficos que respetan la ley y tratarlos como terrorista­s es una aplicación errónea de las leyes contra el extremismo.

Agregó que las actividade­s y publicacio­nes de los testigos de Jehová fomentan el amor a Dios, al prójimo y a la familia, así como el respeto al Gobierno. No hay absolutame­nte nada extremista ni criminal en ninguna de tales publicacio­nes basadas en la Biblia.

Explicó que los Testigos de Jehová reconocen las leyes del Gobierno ruso las cuales garantizan la libertad de religión de todos sus ciudadanos y al mismo tiempo esperan que las autoridade­s detengan las medidas legales contra el Centro Administra­tivo de los Testigos de Jehová y las congregaci­ones de Rusia, de modo que todos quienes reverencia­n a Dios puedan seguir celebrando reuniones cristianas pacíficas sin estorbo alguno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador