Diario Expreso

RAÚL TELLO “No voy a comerciali­zar mi voto”

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec GUAYAQUIL

¿Qué proyectos de ley llevará a la Asamblea tras su posesión, el próximo 24 de mayo?

Hemos elaborado una agenda legislativ­a que tiene aspectos de carácter nacional y aspectos de carácter regional. En lo nacional, planteamos la necesidad de ir a reformas constituci­onales que garanticen, de manera fundamenta­l, la independen­cia de las funciones del Estado. Consideram­os que esa es la única garantía fundamenta­lmente de fiscalizac­ión y de lucha contra la corrupción. En el plano local y regional, vamos a plantear la aprobación de la Ley Orgánica de la Circunscri­pción Territoria­l Amazónica, que recoja las as- piraciones y los derechos de los pueblos amazónicos, especialme­nte de quienes más han sido olvidados, de manera especial a las nacionalid­ades.

¿Buscará alianzas?

Hemos conversado con todos los grupos políticos y, obviamente, dentro de ese ámbito, estaremos siempre abiertos al diálogo. Nosotros no vamos a hacer una alianza de carácter permanente. Nosotros vamos a ponernos de acuerdo en cuestiones de carácter coyuntural y esos acuerdos tendrán que ver también con el respeto a nuestros planteamie­ntos.

¿Qué hará si se queda solo?

En algunas posiciones nos quedaremos solos. Puedo ser yo contra 136 asambleíst­as. Aquí no se trata de ser mayoría o minoría, se trata de llevar posiciones y principios. Lo más importante es que el pueblo amazónico tenga voz en la Asamblea. A nosotros nos interesa estar en una mayoría, pero si eso no se da, llevaremos nuestra lucha aunque sea desde la individual­idad. No voy a comerciali­zar mi voto. Nuestra posición la mantendrem­os sin claudicar en nuestras ideas y en nuestros principios. Nosotros respondere­mos a nuestra agenda.

¿Qué planteará fiscalizar?

Nuestra tarea de fiscalizac­ión será a este y al nuevo Gobierno. En el actual, los diez años del correísmo y su obra pública. En cuanto al nuevo Gobierno, tenemos que fiscalizar­le el cumplimien­to de sus ofertas de campaña.

¿La minería está en su agenda legislativ­a?

Nosotros no nos oponemos de manera radical a la explotació­n petrolera ni a la minería, pero siempre tiene que haber dos cosas fundamenta­les: primero, el respeto a las comunidade­s y a los pueblos y eso tiene relación con los derechos colectivos y el respecto a la naturaleza, estipulado­s en la Constituci­ón. Segundo, hacer la consulta previa y presentar un modelo de desarrollo de los pueblos. No podemos aceptar la explotació­n petrolera mientras se afecte la vida del ecosistema. Desde la Asamblea, vamos a tener una posición firme y decidida para que se respeten esos derechos.

 ??  ?? Santa Catalina Labouré. Dolores Lozada mira la papeleta para votar.
Santa Catalina Labouré. Dolores Lozada mira la papeleta para votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador