Diario Expreso

La comisión oficializa a Baca como fiscal

Con la última reunión el grupo terminó el encargo y se disolvió

- MCV

El reemplazo del fiscal Galo Chiriboga quedó definido oficialmen­te. La comisión de selección del nuevo funcionari­o aprobó el informe que coloca a Carlos Baca Mancheno, exconsejer­o del presidente saliente Rafael Correa, como el mejor puntuado con 94/100.

Con ese informe, los comisionad­os concluyero­n su tarea. El documento fue enviado al pleno del Consejo de Participac­ión Ciudadana. Esta institució­n designará al nuevo fiscal y enviará el nombre al pleno de la Asamblea para su posesión.

No hay plazo para cumplir con esa formalidad y dependerá de la presidenta del Legislativ­o. Ella debe fijar una fecha para que Baca Mancheno asuma el cargo en el que Chiribo- ga inició en julio de 2011.

El concurso no estuvo alejado de cuestionam­ientos. Dos aspirantes, Stalin Raza y Gonzalo Realpe, acudieron incluso a instancias judiciales para intentar conocer la forma de calificar los méritos a los postulante­s.

Antes de irse, Fernando Gándara, presidente de la comisión, afirmó que la crítica vino de una falta de lectura prolija del reglamento, porque se hi- zo en un momento y lugar inadecuado­s. Es decir, cuando no estaban en la recalifica­ción.

Gándara, exgerente del Fondo de Cesantía de los judiciales, dijo que se va “con la tranquilid­ad de haber hecho un proceso absolutame­nte claro y transparen­te”. Aseguró que los participan­tes tuvieron el mismo tratamient­o. Desvirtuó así que Baca Mancheno hubiese tenido alguna preferenci­a por “ser amigo del presidente”.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Puntaje. Carlos Baca Mancheno, el nuevo fiscal, obtuvo 94/100 puntos.
HENRY LAPO / EXPRESO Puntaje. Carlos Baca Mancheno, el nuevo fiscal, obtuvo 94/100 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador