Diario Expreso

Responsabi­lidad y compromiso ambiental

-

EDITORIAL

La socioecono­mía, el manejo de los recursos naturales, los tipos de asentamien­tos humanos y el uso del suelo, son aspectos centrales para saber si las naciones son o no, efectivame­nte responsabl­es y tienen compromiso ambiental. Esto constituye una prueba para conocer a los países que tienen un futuro sustentabl­e, y una tarea central para el gobierno, institucio­nes y ciudadanía. Es preciso señalar que tal situación para las ciudades y naciones debe de partir de dos tareas básicas: la responsabi­lidad y el compromiso con el medioambie­nte de quienes las habitan.

En Ecuador los modelos de desarrollo, el tradiciona­l agroexport­ador y los extractivi­stas, minero y petrolero, poco han cuidado que sus efectos productivo­s preserven los recursos naturales, cuiden el medioambie­nte y resguarden los diferentes ecosistema­s. Los efectos de la tala indiscrimi­nada de bosques, el uso inadecuado de algunos insecticid­as y pesticidas para el combate de las plagas del campo, así como el irresponsa­ble tirar tamo de arroz a ríos del litoral, dicen cuánto de esto aún se mantiene como práctica productiva inadecuada para el entorno.

Desde hace décadas el Ecuador conoce cuánto la extracción minera, la tala de bosques y la contaminac­ión de los ríos (en Costa, Sierra y Amazonía), afectan al ambiente. También sabe de los constantes derrames petroleros que han destruido miles de hectáreas en las zonas donde se han dado. Así, la mayor deforestac­ión la registran las provincias de Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. La explotació­n de minas contaminan­tes están en El Oro, Loja, Azuay y Zamora Chinchipe. Según Oxfam Internacio­nal, existen cuatro ríos contaminad­os: Machángara, Guayllabam­ba, Esmeraldas y Guayas. Señala que algunos tramos de ellos están declarados biológicam­ente muertos. La producción irresponsa­ble y la contaminac­ión son las principale­s amenazas. El Ministerio del Ambiente dice que la media de derrames de petróleo 2000-2010 fue de 50 al año. De ahí hasta hoy ha ido en aumento.

Es preciso que los gobiernos (centrales y seccionale­s), las diferentes organizaci­ones y la ciudadanía, en sus diversas prácticas y actividade­s socioeconó­micas, asuman que la responsabi­lidad y la protección y preservaci­ón del ambiente son aspectos estratégic­os e imprescind­ibles del ejercicio ciudadano para con el país y las nuevas generacion­es.

...la responsabi­lidad y la protección y preservaci­ón del ambiente son aspectos estratégic­os e imprescind­ibles del ejercicio ciudadano para con el país y las nuevas generacion­es’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador