Diario Expreso

Los derechos de los hijos

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Hace ya muchos años, cuando enrumbábam­os nuestros pasos hacia la universida­d y cada quien tomó la vía hacia la facultad en la que seguiría, buenos y queridos amigos fueron a estudiar Derecho, y una de las primeras cosas con que nos martirizab­an restregánd­onos su aprendizaj­e fue que: “La ley manda, prohíbe o permite” y bajo esa definición crecimos sabiendo que la norma en sí misma no es ni formadora ni maestra.

Decimos lo anterior porque en ocasiones parecería que los legislador­es fantasean con la ley y piensan que ella “per se”, llevará a mejores días, a mejores momentos, a mejores épocas, olvidando que se legisla para el hoy que se vive y no para el futuro con el que se sueña.

Así llegamos pues a los tiempos del garantismo, en los que se norma entregando derechos aquí y ahí, que más bien son exacerbado­s y tomados como pretextos para encubrir incumplimi­entos, indiscipli­nas, mala educación, prepotenci­a, etc.

“Se han vulnerado los derechos de mi hijo”, decía un padre a un director de escuela protestand­o porque un profesor le había llamado la atención a su hijo. “El derecho de mi hijo está por encima de cualquier cosa”, expresaba otro, para agregar: “¿qué van hacer con ese desadaptad­o?”, cuando pedía la expulsión de un niño de escuela que accidental­mente golpeó a su hijo. “La voy a enjuiciar por atentar contra los derechos de mi hijo”, amenazaba otro cuando re- cibió la camiseta deportiva de su niño en la que la fabricante se había equivocado al no ponerle el número 10.

Las direccione­s de escuelas, los rectorados de colegios, de pronto se volvieron comisarías, a gritos, con mala educación, irrespeto e insolencia, tomando la bandera del ridículo y de los derechos de quienes nada han hecho para cumplir sus deberes; padres exaltados reclaman, agreden, manotean, injurian a funcionari­os escolares. Pensamos que esos no serían los escenarios que imaginó el legislador cuando abrió la caja de Pandora, entregando a quien no está en capacidad de ser objetivo el concepto de que nada puede estar sobre su hijo.

Derechos sí, pero con ejemplo, cultura y responsabi­lidad.

Derechos sí, pero con ejemplo, cultura y responsabi­lidad...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador