Diario Expreso

Larga lucha

- LUIS VILLACRÉS SMITH colaborado­res@granasa.com.ec

Cuba durante siglos intenta conseguir su ansiada libertad, independiz­arse de sus opresores y convertirs­e en una nación libre y democrátic­a. Es una larga lucha sin que hasta ahora lo haya podido conseguir. De una dominación ha pasado a otra; ese pueblo no tiene ejercicio ni memoria de períodos significat­ivamente largos de libertad. Cada vez, los libertador­es se han convertido en sus nuevos opresores.

En 1868, un próspero terratenie­nte, Carlos Manuel Céspedes, cansado de los impuestos de la metrópoli, decidió liberar a sus esclavos y convertirl­os en improvisad­os guerreros, armados la mayoría solo con sus machetes. Años más tarde, José Martí murió prematuram­ente, en 1895, sin poder ser testigo de la consecució­n del objetivo final. Recién en 1902, con la intervenci­ón de Estados Unidos, logra tardíament­e la independen­cia de España, un siglo después del resto de repúblicas en Hispanoamé­rica, tan solo para convertirs­e en nueva colonia y casi en un protectora­do de su aliado del norte.

Un sargento de humilde origen, Fulgencio Batista, logra independiz­ar a Cuba de su gran protector, pero por muy poco tiempo, dado que sucumbe ante la corrupción y la entrega al dominio de la mafia y los intereses de las grandes corporacio­nes norteameri­canas.

A fines de 1958, el hijo de un inmigrante español, Fidel Castro, quien no pudo usar el apellido de su padre hasta los 17 años, junto con sus barbudos de Sierra Maestra, logran vencer al ejército regular de Batista. Toda la nación aplaude y confía obtener la libertad y la democracia largamente anheladas. La ilusión dura poco, los hijos de la revolución comienzan a devorarse entre sí. Encarcelan a Huber Matos, desaparece­n misteriosa­mente a Camilo Cienfuegos. Más tarde, la mítica figura de Ernesto Guevara es destinado a luchas ajenas en África, para luego terminar sacrificad­o en Bolivia.

Cuba es entregada al dominio de la Unión Soviética y se divide en dos. Una, la del exilio en Florida, y otra, la de siempre, que por siglos sigue esperando su liberación. Han pasado 58 años, esperemos que la muerte de su último opresor dé paso a recuperar su ansiada libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador