Diario Expreso

Su ‘mano derecha’ planeó desaparece­rlo

Detenidos por muerte de extranjero detallan participac­ión en el caso

- CNEL. VÍCTOR ARAUS director nacional de la Dinased

Cada implicado tiene una versión diferente, pero todos coinciden en que -a inicios de octubre de 2016- se reunieron en un centro comercial del norte de Guayaquil para conversar sobre el crimen de Jonathan Charles Gilchrist, un estadounid­ense de 56 años, cuyo cuerpo fue encontrado cinco meses después, dos metros bajo tierra.

El fiscal Santiago Rivadeneir­a indicó que tres personas fueron procesadas por el asesinato del extranjero. Dos hombres y una mujer. Los sujetos habrían sido los autores materiales.

Según el testimonio de Yahaira Oyhermart, ella fue contactada por un hombre que decía ser la ‘mano derecha’ del extranjero. Él le habría presentado a otras dos personas que llegaron la tarde del 21 de octubre, para organizar una fiesta en su casa, en la ciudadela Mucho Lote 1.

A la reunión llegó Gilchrist, a quien, luego de tomarse varios tragos, le pusieron una funda en la cabeza y lo golpearon con un mazo para quitarle sus pertenenci­as y enterrarlo. Oyhermart afirmó que fue amenazada de muerte si contaba a alguien lo sucedido y que fue utilizada para realizar trámites financiero­s con los bienes del fallecido.

Las otras dos personas que están vinculadas habrían sido un compadre del amigo de confianza del extranjero y el albañil que realizó el hueco en el que lo enterraron.

El compadre mencionó que este le dijo que tenía todos los Hay indicios suficiente­s para determinar la participac­ión directa de los tres detenidos. documentos “notariados para vender propiedade­s”. El estadounid­ense tenía algunas en distintas ciudades del país. Y que él no se negó. “Me propuso dinero y yo tengo necesidade­s”, adujo el hombre. Según su versión, todos participar­on en el asesinato.

El albañil, por su parte, indicó que este amigo le ofreció dos mil dólares para “enterrar a una persona” que supuestame­nte había violado a su hija.

Pero, según aseveró, al percatarse de que se trataba del mismo extranjero a quien realizaba trabajos en Salinas, se arrepintió. No obstante de eso, dice que lo obligaron a colaborar. Luego del crimen no volvió a saber de los otros implicados.

El coronel Víctor Araus, director nacional de la Dinased, explicó que durante seis meses le siguieron la pista al extranjero, reportado como desapareci­do por el administra­dor de uno de sus hoteles. Confirmó que el motivo del crimen habría sido “por el deseo de apropiarse, por medio de la extorsión, de sus bienes”. Gilchrist era un inversioni­sta hotelero que vivía hace varios años en Ecuador. La Dinased ya contactó a sus familiares y están tras la pista del autor intelectua­l: la persona de confianza del extranjero.

 ?? STALIN CARRIÓN / EXPRESO ?? Vigilancia. La vivienda permanece custodiada para investigac­iones.
STALIN CARRIÓN / EXPRESO Vigilancia. La vivienda permanece custodiada para investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador