Diario Expreso

Materiales avanzados

- JORGE ALVARADO ACOSTA alvaradol@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Acabar con los malos olores y las bacterias en nuestra habitación, utilizando una sofisticad­a pintura en la que se han insertado elementos químicos y catalizado­res de luz de dimensione­s inferiores al átomo, es algo que suena futurista, algo surrealist­a. Pero no lo es. Se trata de uno de esos materiales de construcci­ón elaborados en base a la nanotecnol­ogía, una técnica que comienza a formar parte de nuestras vidas, aunque la mayoría de la gente no tenga claro de qué se trata.

El término nanotecnol­ogía se refiere al desarrollo científico y tecnológic­o que se viene produciend­o en las dos últimas décadas y que ha permitido la construcci­ón y manipulaci­ón de materiales a nivel de átomos o moléculas. El prefijo nano, del griego nannos (muy pequeño), se aplica para indicar que es mil millones de veces menor que la unidad de referencia, ya sea de longitud, masa, tiempo.

Después de un gran progreso en sectores como la medicina, agricultur­a, aeronáutic­a y otros, la tecnología a escala nanométric­a está llegando también a la construcci­ón, con el fin de mejorarla notablemen­te.

Si bien los materiales para la construcci­ón hasta ahora utilizados cumplen adecuadame­nte su función, bajo ciertas condicione­s presentan algunos inconvenie­ntes. Por ejemplo, la madera requiere enormes inversione­s en mantenimie­nto; el hormigón armado tiene una alta densidad y demanda grandes capacidade­s para su manejo e instalació­n; el acero presenta problemas de corrosión; entre otros. Por ese motivo la nanocienci­a involucra su tecnología para el mejoramien­to de estos productos, así como para las técnicas de construcci­ón.

Con estos avances científico­s se busca incluso alcanzar que el cuidado de la calzada de las vías y puentes se haga por autorrepar­ación. Es decir, si sufren alguna grieta u otro daño, volverán a su estado anterior, sin necesidad de intervenci­ón humana alguna.

Con algunos avances obtenidos y muchos aún en fase de investigac­ión, el desarrollo de nanotecnol­ogía en la construcci­ón es hoy una actividad de suma importanci­a para muchos países ¿Y para el Ecuador?

De acuerdo a publicacio­nes científica­s y solicitude­s de patentes, la industria y la Academia han incursiona­do poco en

este campo.

Mauricio Cornejo, ingeniero en Minas, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la Escuela Politécnic­a del Litoral (Espol) exdirector del Centro de Investigac­iones y Desarrollo en Nanotecnol­ogía (Cidna), subraya que este ha iniciado el desarrollo de materiales de construcci­ón avanzados con propiedade­s de autolimpie­za, autosensor­as, autocuraci­ón..., usando zeolitas naturales como aditivos minerales con óxidos de metales de transición en la preparació­n de pastas, morteros y concretos de cemento ordinario Portland y geopolímer­os. “Se han publicado -precisa- resultados del comportami­ento de la zeolita natural durante el proceso de endurecimi­ento del cemento, sugiriendo que es posible crear materiales avan

zados”.

El ingeniero civil Marcos Runruil, especialis­ta en Manejo de Recursos Naturales Renovables, explica que si el país contara con una red vial principal en perfecto estado se podría utilizar esta tecnología, contactand­o directamen­te a los representa­ntes de multinacio­nales que ofrecen estos materiales. “Pero el país -opina- no tiene la infraestru­ctura vial principal en óptimas condicione­s y no contamos con la disponibil­idad económica adecuada para dicha inversión”.

La industria local de la construcci­ón también mira de lejos estos cambios. Henry Yandún, expresiden­te del gremio que aglutina estos industrial­es, afirma que la nanotecnol­ogía no llega aún al país, sin que eso signifique que los materiales y técnicas constructi­vas que se emplean acá no estén a la par que el resto de países de la región.

 ??  ??
 ??  ?? Actividad. El sector de la construcci­ón está muy desarrolla­do en el país, pero puede avanzar más en el futuro.
Actividad. El sector de la construcci­ón está muy desarrolla­do en el país, pero puede avanzar más en el futuro.
 ??  ?? Materiales. impermeabi­lizados parcialmen­te en base a la nanocienci­a.
Materiales. impermeabi­lizados parcialmen­te en base a la nanocienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador