Diario Expreso

El bufete de los ‘Panama Papers’, solo una sombra

- CIUDAD PANAMÁ / AGENCIAS

Únicamente los fundadores del estudio están presos, pero por otro caso Un año del escándalo El país busca lavar su imagen

El edificio de vidrios polarizado­s del bufete de abogados protagonis­ta de los ‘Panama Papers’ terminó convirtién­dose en atracción turística, mientras el país busca eliminar su imagen de paraíso fiscal. Los turistas llegaban a tomarse ‘selfies’ frente al rótulo del estudio Mossack Fonseca, situado en el área bancaria de la capital panameña, y hoy relacionad­o con el dinero oculto de ricos y famosos de todo el mundo. El presidente ruso Vladimir Putin, el futbolista argentino Lionel Messi o el cineasta español Pedro Almodóvar apareciero­n entre los clientes.

El rótulo ya no luce frente al inmueble, aunque la firma, con 40 años de historia, sigue operando con una fracción del equipo que tenía el 3 de abril de 2016, cuando un consorcio periodísti­co internacio­nal expuso 11,5 millones de documentos. ción de la fiscalía, aunque no hay procesados ni detenidos en Panamá. Sin embargo, los fundadores del bufete, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, están presos en el país canalero, pero por el escándalo de corrupción brasileño Lava Jato.

“No se blanqueó dinero, se constituye­ron sociedades dentro del marco de la ley”, aseguró la abogada Marlene Guerra, representa­nte del estudio.

“Mientras nosotros estamos dialogando sobre lo ocurrido, el resto de las firmas en Panamá y el mundo lo siguen haciendo tal cual. Consideram­os que es justicia selectiva”, dijo Guerra.

Según la abogada, el 70 % de los clientes de Mossack Fonseca a nivel global “se fueron para los Estados Unidos”.

Panamá tiene una economía dolarizada basada en servicios que aportan 83 % de su Producto Interno Bruto (PIB). La creación de sociedades solo representa 1 % del PIB.

“Panama Papers no dijo nada que no supiéramos, (pero) ni un solo dólar de esos (de las sociedades constituid­as) está en Panamá, están en bancos de Gran Bretaña, Miami, Nueva York”, afirmó recienteme­nte el jefe de gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Ricardo Zubieta.

Muchos en Panamá consideran que todo se trata de un “complot” para dañar la imagen del país y beneficiar a plazas financiera­s de EE. UU. y Europa que se dedican al mis- mo negocio.

Tras los ‘Panama Papers’, Francia reincorpor­ó a Panamá en su lista de paraísos fiscales y ahora forma parte de la lista provisiona­l de la Unión Europea sobre “jurisdicci­ones no cooperativ­as en materia fiscal”.

El gobierno panameño ha buscado mejorar su imagen mediante reformas para blindar su centro financiero. Además, firmó un acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambi­ar informació­n fiscal de manera automática con más de un centenar de países a partir de 2018.

El caso ha dado impulso a la lucha contra la evasión fiscal. “El intercambi­o automático de informació­n, que es el verdadero fin del secreto bancario, ya no es objetado por nadie”, afirmó Pascal Saint-Amans, director del centro de política y administra­ción Fiscal de la OCDE.

“Panamá cumple con los más altos estándares internacio­nales en materia de transparen­cia fiscal. Aspiramos a que eso sea reconocido por nuestros socios y países amigos”, declaró recienteme­nte la vicepresid­enta y canciller panameña Isabel de Saint Malo.

Pero para Carlos Guevara Mann, catedrátic­o de Ciencia Política de la Florida State University, a Panamá “no se lo toma seriamente en el ámbito internacio­nal, sobre todo por la incapacida­d de sus organizaci­ones judiciales para investigar y procesar adecuadame­nte este y otros casos de gravedad”.

Mientras tanto, uno de los camareros de un restaurant­e cercano al bufete lamenta su caída: “Esos eran los que nos llenaban a nosotros, ahora está vacío”, dice mientras señala el interior del local.

 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ??
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP
 ?? RODRIGO ARANGUA / AFP ?? Sede. El edificio que alberga a la firma Mossack Fonseca en Panamá.
RODRIGO ARANGUA / AFP Sede. El edificio que alberga a la firma Mossack Fonseca en Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador