Diario Expreso

La obesidad y el cáncer van de la mano

Un estudio confirma el vínculo entre el peso y siete tipos de tumores

- DSZ

Nadie lo llama por su nombre. Le gritan ‘gordo’, aunque con cariño, cada que come, camina, respira o usa una camisa ceñida al cuerpo. Francisco Jaramillo tiene 58 años, es guayaquile­ño, padre de familia y padece obesidad. También cáncer.

Le detectaron un tumor en el colon hace menos de un año. El detonante, a decir de los doctores, posiblemen­te fue su peso.

Un reciente estudio elaborado por investigad­ores del Imperial College London (Reino Unido), hoy confirman la ‘hipótesis’. Aseguran que existe una estrecha relación entre el sobrepeso y el cáncer de mama, ovario, páncreas, colon, recto, médula y riñón.

Pero ¿por qué? Dos especialis­tas de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, Solca, aseguran estar comenzando recién a entender las respuestas. Sin embargo, casi todos los factores objeto de estudio -dicen- están fuertement­e vinculados al hecho de que el tejido adiposo (grasa almacenada) es de muy alta actividad metabólica.

Cuando se supera la relación peso/talla, a tal punto de sufrir obesidad, explica Dolores Rodríguez, jefa de nutrición del hospital, este tejido bombea una gran cantidad de hormonas, como el estrógeno, la testostero­na y la insulina, que pueden incidir en la proliferac­ión de células cancerosas o pueden crear mensajeros químicos que afectan al funcionami­ento del cuerpo.

Al segregar más insulina, por ejemplo, agrega, uno es más propenso a desarrolla­r hi- perglucemi­a o diabetes tipo II. Condición que provoca daños en órganos y tejidos e incrementa el riesgo de que el cáncer crezca con rapidez.

Padecer hígado graso, de igual manera añade la oncóloga Glenda Ramos, jefa del departamen­to clínico, contribuye a que las células hepáticas tengan exceso de grasa, lo que impide que trabajen correctame­nte y dan cabida a la cirrosis y la cirrosis al cáncer.

“Todo está ligado”, sostiene. Con el aumento del sobrepeso, que a la fecha afecta al 46,5 % de la población ecuatorian­a mayor de 5 años, el cáncer rectal asimismo eleva su riesgo en un 9 %.

Aunque en Solca no se ha hecho estudio alguno para analizar la ‘tendencia’ a nivel local, las expertas confirman que la mayoría de pacientes diagnostic­ados sí sufren de sobrepeso.

“La población latina que nos visita generalmen­te es obeso. Habría, sin embargo, que realizar más estudios para confirmar si lo uno está ligado con el otro”, sostiene Ramos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador