Diario Expreso

El vicepresid­ente Jorge Glas pide la versión de medio centenar por Odebrecht

Ayer fue recibido por el fiscal Galo Chiriboga. Acudió con Alexis Mera.

- MCV

El vicepresid­ente reelecto Jorge Glas dice que no quiere que quede ninguna tela de duda sobre su “transparen­cia y honestidad”.

Por eso, acudió a la Fiscalía para solicitar que se recepten las versiones de más de medio centenar de funcionari­os y exfunciona­rios públicos que, en algún momento, intervinie­ron en contratos con la constructo­ra brasileña Odebrecht.

Pidió ser incluido en esos llamados a comparecer. Lo hizo casi cinco meses después de que el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos revelara un informe sobre los sobornos entregados por la constructo­ra a funcionari­os de 12 países, incluido Ecuador.

Glas dijo que, aunque sabe que eso incomodará a algunos, su testimonio es importante por la transparen­cia.

Entre los nombres figuran exministro­s de Electricid­ad, de Energía, de Hidrocarbu­ros, gerentes y exgerentes de Petroecuad­or, de la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (Celec), de la Refinería del Pacífico y de la Secretaría del Agua.

La investigac­ión pedida por Glas también se extenderá a las autoridade­s seccionale­s, como el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que contrataro­n con la firma brasileña.

Glas ratificó que ha sido investigad­o por varios frentes y en su contra no se ha encontrado un solo centavo mal habido.

En el caso ‘Caminosca’ también solicitó versiones de quienes intervinie­ron en el tema. Se suma un pedido de cooperació­n internacio­nal para conocer si es que existen funcionari­os con cuentas en el exterior que no hayan sido declaradas.

Glas insistió en ser investigad­o y en hacer públicos los resultados porque reiteró que no ha cometido irregulari­dades. “Si alguien tiene alguna cosa que esconder se conocerá con este pedido de informació­n”, enfatizó. Añadió que por un caso de corrupción no se puede generaliza­r a todo el Gobierno.

El fiscal Galo Chiriboga repitió que desde el 8 de marzo se pidió informació­n de las supuestas coimas que habrían recibido funcionari­os públicos en el contrato con Caminosca, revelado por EXPRESO.

Adelantó que se analizan los contratos. Hay un pedido de informació­n a la Contralorí­a para que efectúe informes y determine si hay indicios de responsabi­lidad penal.

Chiriboga aseguró que algunos de los pedidos están en trámite en la Fiscalía. Los pedidos de comparecen­cia se extenderán también para los funcionari­os que intervinie­ron en los gobiernos desde 1987, señaló Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador